‘No queremos que nos pase lo que pasó en Poza Rica, manifestaciones son llamados a la empatía’, vecinos del Norte de Saltillo

Saltillo
/ 20 octubre 2025

Los vecinos solicitan que los representantes legislativos y el Poder Judicial intervengan para definir soluciones legales y seguimiento a las obras contra inundaciones

Luego de ser agredidos por un conductor durante una manifestación, los vecinos de las zonas con riesgo de inundaciones en Saltillo hicieron un llamado a la ciudadanía a ser más empática frente a esta problemática, que de no resolverse podría generar daños similares a los registrados recientemente en entidades como Veracruz y Tamaulipas.

El pasado fin de semana, vecinos principalmente de la zona Norte de Saltillo realizaron una manifestación sobre el bulevar Venustiano Carranza, donde realizaron cierres parciales e intermitentes de la vialidad para exigir a las autoridades que se den a conocer las fechas de inicio de las obras destinadas a poner fin a los problemas de inundaciones que se han agravado con los años.

TE PUEDE INTERESAR: Tras remodelación, plazas públicas de Saltillo muestran diferencias en limpieza y cuidado

Durante la protesta, un vehículo intentó arrollar a dos mujeres manifestantes que portaban una manta y estaban acompañadas de un niño.

Tras el incidente, Ernesto Elizalde, integrante de la Asociación Grupal Unidos por el Agua, señaló que los vecinos de la zona Norte han visto amenazados tanto su patrimonio como su seguridad durante los temporales registrados en los últimos años, situación que ha generado la desesperación que los lleva a salir a las calles.

$!Familias piden acción inmediata ante riesgo de inundaciones en zona Norte.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a mostrar empatía con los problemas que enfrentan otros sectores.

“Sabemos que la gente necesita desplazarse y que los ciudadanos somos lo menos responsables de lo que le pase a algunos sectores, pero es un llamado a la empatía. Necesitamos ayuda antes de que vuelva a suceder. Lo que ocurrió en Poza Rica es muy similar a lo que pasa en Saltillo. La inundación no fue provocada por un huracán ni por una tormenta tropical, sino por lluvias fuertes, como ahora ocurre aquí”, explicó.

$!Familias acompañaron a los manifestantes, incluyendo niños, durante las acciones en el bulevar.

Elizalde añadió que la manifestación se realizó debido a que, aunque se han tenido acercamientos con las autoridades, hasta el momento no se cuenta con una fecha clara para la ejecución de las obras necesarias para controlar las inundaciones, que en algunos puntos han alcanzado hasta dos metros de altura.

“El problema es que seguimos sin fechas. No hay certeza sobre el inicio ni la duración de las obras. Esa es nuestra petición al Ejecutivo. El agua no espera ni sigue un plan”, señaló.

$!Vecinos exigen a las autoridades fechas claras para la ejecución de obras que prevengan inundaciones en la zona Norte.

TE PUEDE INTERESAR: Taxista de perritos en Saltillo rescata a can con maltrato extremo y convoca a apoyo ciudadano

Asimismo, indicó que los vecinos buscan que sus representantes legislativos se pronuncien y se acerquen, y que el Poder Judicial colabore para definir una ruta legal que permita actuar frente a esta problemática.

“Entendemos que al salir a las vías algunos ciudadanos se molesten, pero realmente no fue un cierre total. Fue intermitente, se movían de un punto a otro. La mujer que cargaba la manta también traía a un niño de la mano, lo cual fue preocupante. Pero lamentablemente tendremos que seguir manifestándonos, tenemos voz y derechos”, concluyó.

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM