‘La Región Sureste de Coahuila debe pasar de ser maquiladora a generar tecnología, como Corea del Sur’
Corea del Sur puso en marcha una estrategia de desarrollo de robots industriales en 2018 cuya misión no solo es aumentar la competitividad de las industrias, sino crear un ambiente donde humanos y robots puedan coexistir
Durante el foro “El futuro de la industria automotriz en Coahuila: la era de los coches eléctricos” celebrado en el Tecnológico de Monterrey, en Saltillo, se pusieron en la mesa los retos y oportunidades que existen en el estado ante la llegada de Tesla y otras armadoras tecnológicas.
En primer lugar, Iliana Vera Dávila, empresaria y representante de la Cámara de Comercio de Canadá, apuntó que Coahuila es el cuarto productor de autopartes a nivel país, seguido de Nuevo León, Querétaro y Guanajuato, con más de 2 millones de empleos en el sector automotriz. Además es el séptimo productor de vehículos ligeros y el quinto exportador a nivel mundial.
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Advirtió que se espera cerrar el 2023 con una ganancia de 108,928 millones de dólares en la producción de autopartes y se espera que para el 2024 se alcance una producción de 4 millones de vehículos ligeros.
A tres años de la entrada en vigor del T-MEC, dijo, se generaron 89 mil 224 millones de dólares en exportaciones donde el principal mercado fue Estados Unidos, con un 87.9 por ciento, mientras que se importaron 60 mil 717 millones de dólares en componentes de auto, en el año 2022.
LA LLEGADA DE TESLA
Sin duda alguna, la planta armadora de vehículos Tesla será una de las más grandes del mundo ya que contará con una nave industrial de 324 mil metros cuadrados para la planta ensambladora dentro de un terreno aproximado de 512,000 metros cuadrados considerando estacionamientos, entradas y patios de maniobras.
Con esto se puede estimar que la producción de esta planta puede alcanzar o superar el millón de unidades fabricadas al año, señaló Sandra Maycotte, directora nacional de los programas de negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey.
Cabe decir que una serie de importantes proveedores de Tesla se ubican en el noroeste de la Gigafactory México, entre los que se encuentra Nemak (plantas 1 y 2, maquinados, HPDC), VITRO, Vertiv, Noah Itech, Mahle planta Santa Catarina, AGP eGlass ((que recién invirtió 800 MDD para su planta de vidrio automotriz), e IAC Group Monterrey (de sistemas de consolas, paneles de puertas y de instrumentación).
Otros de los proveedores de Tesla en la zona metropolitana de Monterrey incluyen Quanta Computer, productor de chips para Tesla, Brembo fabricante de frenos, FORVIA, que invirtió 147 millones de dólares para construir dos plantas en 2022 y ZF Group, que en 2021 invirtió en un proyecto para una planta, corporativo y Centro de I+D en Nuevo León. También hay proveedores mexicanos pequeños como FORM (proveedor de empaques y embalajes).
Los modelos más modernos de Tesla, como el Model Y, tienen un total de 2,100 partes de proveedores Tier 1 y alrededor de 19,000 partes de proveedores Tier 2.
EL MODELO A PRODUCIRSE
Hasta ahora no se tiene confirmado el nombre del modelo de próxima generación de Tesla que será ensamblado en Gigafactory Mexico, pero gracias a la información revelada en el Investor Day se puede saber que la fabricación de autos eléctricos ayudará a reducir la huella de carbono.
El vehículo utilizará una arquitectura de voltaje de 48 V, tendrá un motor magnético permanente (drive unit), siendo mil dólares más barato, 50% más eficiente y con 75% menos de carburo de silicio por lo que aceptará cualquier química de batería.
Como su arquitectura será de gestión térmica con bombas de calor de más de 100 subcomponentes, se requerirán proveedores en procesos de forja, estampado, moldeo por inyección, brazing, tratamiento térmico, soldadura de plásticos, soldadura de metales y entre otros procesos que requieren de la generación de tecnología y no manufactura.
En ese sentido, Armando Castilla, director de Grupo VANGUARDIA enfatizó la necesidad de que el estado comience a invertir en desarrollo de tecnología, como ocurrió en Corea del Sur, que era una economía basada en la manufactura, pero ahora se ha convertido en una sociedad 5.0, con el impulso de avances tecnológicos y la inteligencia artificial.
Aquella república puso en marcha una estrategia de desarrollo de robots industriales en 2018 cuya misión no solo es aumentar la competitividad de las industrias, sino crear un ambiente donde humanos y robots puedan coexistir.
De acuerdo con Sandra Maycotte directora nacional de los programas de negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey esta ya es una necesidad palpable, pero la entidad todavía no está preparada para tal desarrollo, pues se requiere de herramientas de educación para integrar las posibilidades que ofrece la tecnología en la industria.
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