La seguridad de Coahuila debe reconocerse y replicarse en otros estados: CCE de La Laguna
COMPARTIR
La ENVIPE destacó que en la entidad el costo promedio del delito fue de $4 mil 371, cuando en el país llegó a 6 mil 226 pesos
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Laguna consideró que el modelo de seguridad implementado por el Gobierno del Estado de Coahuila “debe reconocerse y replicarse” en otras entidades.
Lo anterior, luego que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) lo situó como el segundo estado con menor percepción de inseguridad, con 37.7 por ciento frente al promedio nacional de 75.6 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Impulsan reforma para proteger a trabajadores de recolección de basura en Coahuila
En contraste, estados vecinos, como Durango, presenta niveles más altos, que apuntan incluso a situaciones de corrupción entre agentes de tránsito, refirió Marco Zamarripa, director de dicho organismo empresarial.
Por tal motivo, se requiere “seguir analizando estos indicadores para fortalecer el diálogo y la construcción de políticas públicas en la región”, afirmó.
A través de una publicación en los órganos de difusión del CCE, mencionó que en Durango la percepción de inseguridad fue más alta que en Coahuila, con 52.2 por ciento, y el costo por delito también, con 4 mil 998 pesos.
En cambio, en Coahuila, el costo promedio del delito fue de los más bajos a nivel nacional, con 4 mil 371 pesos, cuando en el país llegó a $6 mil 226, hizo notar, con base en los datos de ENVIPE, levantados del 5 de marzo al 30 de abril de 2025.
Sin embargo, consideró que la extemporaneidad en la presentación de los resultados de la encuesta dificulta en ocasiones la implementación de políticas públicas precisas, pues “está limitada en cuanto a la temporalidad”.
El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Laguna fue claro al expresar que “el modelo de seguridad Coahuila debe reconocerse y replicarse”, y celebró que el estado se ubique como el segundo estado más seguro de México.
Ello refleja “el trabajo coordinado entre el gobierno del Estado, los mandos militares, la Fiscalía General del Estado, los alcaldes, la iniciativa privada y la sociedad en general, que han hecho de la seguridad una prioridad compartida”, dijo el director.
Coincidió con el presidente del CCE Laguna, José Piña Álvarez, en que la seguridad “es factor determinante al momento de invertir, tanto para emprendedores, micro, pequeños, medianos o grandes empresarios”.