La vieja guardia del PAN rechazó alianza con el PRI: Jorge Rosales Saade
Dentro del PAN, los panistas de la vieja guardia no estuvieron de acuerdo en establecer alianza con el PRI en las pasadas elecciones, así que durante la campaña estuvieron en “huelga de brazos caídos”, es decir, no participaron en la promoción del voto de manera activa.
Así lo señaló Jorge Rosales Saade, representante del blanquiazul, en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, quien señaló que ahora deberán realizar “operación-cicatriz” al interior del partido.
TE PUEDE INTERESAR: Retomará el proyecto del Tren Coahuilteca la senadora electa Cecilia Guadiana
“Hay que hacer un trabajo de unidad, hubo una parte del PAN que no estuvo de acuerdo con la alianza que hicimos con el PRI. Para muchos era lo mejor que había qué hacer, el enemigo era muy grande, ya vimos que era más grande de lo que pensamos; hay que hacer operación-cicatriz y tratar de juntar a toda esa gente que estuvo en huelga de brazos caídos”.
Hubo gente que no estuvo trabajando en la promoción del voto a favor de la alianza con el PRI. Los jóvenes panistas trabajaron durante la campaña, contrario a lo que ocurrió con la militancia de la vieja guardia, a la que no le agradó esa alianza y también hubo ciudadanos que así lo manifestaron, pero de igual manera hubo quienes estuvieron de acuerdo.
Aunque es difícil visualizarlo o medirlo, consideró que el 30 por ciento del panismo no estuvo de acuerdo con establecer la alianza. Además, en Saltillo se dividió el voto de los panistas por la alcaldía con la candidatura del PRI, como le ha ocurrido en anteriores elecciones.
La alianza, indicó, fue lo que se consideró como más factible para evitar que creciera electoralmente Morena. “Y era más grande de lo que pensamos, hoy trabajaron para sacar más votos que los que había sacado el PRI”.
“Algo de lo que se quejaban los militantes, era de la forma en cómo se eligieron las candidaturas, entonces hay que abrirlo un poco más. Ahí operó el tiempo en contra, a la dirigencia la agarraron con los dedos en la puerta, se suponía que íbamos a ir con candidatos comunes y al último hubo discrepancia, cambio de pitcheada y estuvo muy complicado sacar los 38 municipios con candidatos, con equidad de género”.
Así, por la premura, no dio oportunidad a trabajar con la militancia, hacer consultas, elecciones internas y para postular a candidatas y candidatos con el respaldo de la militancia. Ahora, fueron registros exprés, indicó.