Partidos y candidatos pueden impugnar resultados: INE Coahuila
COMPARTIR
Los candidatos, candidatas y partidos que perdieron la votación en las diputaciones federales y senadurías tienen derecho a impugnar los resultados, si consideran que hay elementos para ello, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Pudiera acontecer que algunos se inconformen con los resultados, estarían perfectamente en su derecho, pero lo tendrían que hacer ante el TEPJF. Son cuatro días después de que el órgano competente emite la constancia de validez”, informó José Luis Vásquez López, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Retomará el proyecto del Tren Coahuilteca la senadora electa Cecilia Guadiana
Destacó la votación registrada, con un 65 por ciento de participación ciudadana; incluso, en algunos municipios y distritos, la votación alcanzó el 70 por ciento, como ocurrió en la Comarca Lagunera.
“Y quedamos en el Top 5 de los estados con mayor votación de la república, esa es una magnífica noticia para la ciudadanía, para los partidos, para la vida política electoral de Coahuila, porque la gente tiene muchísimo interés en participar”, dijo el funcionario.
En los comicios pasados, el promedio de votación fue del 63 por ciento, en tanto que la lista nominal de electores creció 6 por ciento para este proceso de renovación de alcaldías, diputaciones federales y senadurías.
Dijo que “lo importante es el interés en participar de la ciudadanía; además, fue un fenómeno político-electoral muy interesante, en donde la gente vota por una oferta política para un ámbito y votó por una oferta partidista para otro ámbito, lo que significa un voto razonado, porque se vota diferenciadamente”.
“Qué interesante que la ciudadanía esté no nada más yendo a votar, sino que también esté razonando su voto. Quiere decir que fue un voto informado, algo que empujamos muchísimo como INE a manera de invitación a la ciudadanía”, aclaró.
Señaló que, concluido el proceso electoral, los módulos del INE atienden a la ciudadanía que requiera actualizar su credencial o recoger el documento; los jóvenes que cumplieron 18 años ya pueden credencializarse; los cambios de domicilio y corrección de datos pueden realizarse en los módulos.