Laboran sin aprobación de control y confianza más de mil policías en Coahuila
COMPARTIR
83 por ciento de elementos policiacos estatales y municipales tienen sus exámenes aprobados vigentes
Al menos mil 188 policías laboran en Coahuila sin tener vigentes sus exámenes de control y confianza.
El informe de Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, que publica Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizado a octubre de este año, revela que de un universo de seis mil 992 elementos evaluados en Coahuila, 83 por ciento tiene sus exámenes aprobados vigentes.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Se elegirán 106 cargos del Poder Judicial local en 2025
Lo anterior implica que el 17 por ciento de la plantilla restante está laborando sin tener sus pruebas aprobadas vigentes, lo que equivale a mil 188 elementos de diferentes corporaciones.
Las pruebas de control y confianza a las que se somete a agentes consisten en pruebas médicas, toxicológicas, poligráficas y de entorno social, con el objetivo de definir si los elementos cumplen con los estándares que se requieren para desempeñar sus actividades.
Una vez aprobados, los exámenes tienen una vigencia de hasta tres años, por lo que tras ese periodo los elementos deben someterse nuevamente a las pruebas para renovar la vigencia de las mismas.
En agosto, siete por ciento de policías en el estado operaba sin sus exámenes vigentes, por lo que en dos meses (a octubre) incrementó en 10 puntos porcentuales.
Prevención y reinserción social es el área con menor cumplimiento en la actualización de las pruebas de control y confianza. Entre policías penitenciarios, hasta el 26 por ciento no ha renovado sus exámenes.
En segundo lugar están los elementos de procuración de justicia, donde el porcentaje de aprobados vigentes es del 78 por ciento; luego están los de seguridad pública municipal, con un 85 por ciento; y finalmente quienes mayor cumplimiento tienen son los elementos estatales, con un 86 por ciento.
En octubre de 2022, hasta el 18 por ciento de los elementos en Coahuila laboraba sin exámenes de control y confianza vigentes, uno de los porcentajes más altos que se ha registrado.
A nivel nacional, Coahuila se ubica en el lugar 22 en cumplimiento de pruebas. Las tres entidades con mayor porcentaje de policías operando sin aprobación vigente son Yucatán y Tabasco, con un 67 por ciento; y Durango, con 68 por ciento.