Las cenizas de los muertos no deben exhibirse, ni lanzarse al mar: Iglesia

Coahuila
/ 18 octubre 2022

Por salud mental
y espiritual deben enterrarse o estar en criptas

ACUÑA, COAH.- A medida que la práctica de la cremación se va consolidando, las familias generan formas para qué hacer con las cenizas de los muertos; desde exhibirlas en alguna área de la casa, en algún automóvil que era del difunto, en el jardín y hasta aventarlas a un río, arroyo y hasta al mar, sin embargo, para la Iglesia Católica, estas prácticas son dañinas para la salud mental y espiritual, expresó el párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, José Raúl Pérez Contreras.

“Sabemos que incluso, hay familias que se reparten porciones de las cenizas de su difunto, sin embargo, igual que el proceso para enterrar a los muertos, se trata de un acto de fe; el proceso de desprendimiento, de entregarlo a Dios, y por eso lo que debe hacerse, es enterrar las cenizas en el panteón o depositarlas en una cripta”, dijo el ministro.

Añadió que, por salud mental, por salud espiritual y por el respeto que representa sus cenizas, puntualizó el párroco, para lograr ese desapego del familiar fallecido, no es recomendado por la iglesia, tenerlas en las casas o distribuirlas.

“Lo común es, que como si fuera el cuerpo, enterrarlo en un panteón o bien, depositarlas en las llamadas criptas, que son espacios que cada vez son más utilizados”, dijo.

Para ello, refirió Pérez Contreras, ya en el país hay muchas iglesias que en torno a sus instalaciones ofrecen al pueblo en general estas bóvedas para que depositen ahí las cenizas de sus seres queridos muertos, como es el caso de la iglesia que representa en Acuña, San Francisco de Asís, que, a un costado del templo hay espacios disponibles.

Cada vez son más los templos que dedican un espacio de sus edificios para acondicionar criptas, donde los deudos pueden colocar las cenizas de uno y hasta cuatro familiares que se han adelantado en el camino.

Una de las bondades de esta práctica, es que cuando la gente viene a misa, puede pasar a visitar a sus muertos y no esperar una oportunidad o días significativos para ir hasta el panteón”, apuntó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM