Las raíces de ser mexicano: historiadoras deben el tema

Coahuila
/ 16 septiembre 2021

Durante el programa Conversando se tocó el tema de la mexicanidad del Siglo XXI en el marco del 211 Aniversario de la Independencia.

¿Por qué te sientes mexicano? Este tema fue motivo de análisis con las historiadoras Katia Escudero y Gabriela Román, quien también es docente de Ciencias Sociales en la UAdeC, durante el programa Conversando con el periodista Carlos Arredondo, en el marco del 211 Aniversario de la Independencia.

La mexicanidad del Siglo XXI fue el tema que tocaron las historiadoras, pero analizando el pasado, desde los héroes que ahora son íconos en las Fiestas Patrias, hasta conocer si en verdad la historia oficial sucedió tal y como se cuenta, además de los contextos que se vivieron hasta más de 200 años, cuando México se separó política y económicamente de España.

Para Katia Escudero, una joven historiadora coahuilense el concepto de mexicanidad es muy abstracto, tiene muchas situaciones históricas, ha pasado mucho tiempo desde la Independencia, pero nos sentimos parte de una patria. Ser mexicano representa un proceso histórico e historiográfico largo para contarse.

Explicó que la historia ahora está más presente, somos más conscientes de nuestro presente histórico, pero también fuera de la historia oficial cada uno de los mexicanos conocemos algo de los personajes que han participado en la historia y su realidad de vida, por eso hay dudas respecto a la historia como se cuenta de manera oficial, reflexionó Katia.