Legado y compromiso: Sociedad de Medicina Interna cumple 40 años en Saltillo
Tan solo 10 años después de comenzada la Sociedad de Medicina Interna en la Ciudad de México, y tras reuniones diversas, cinco médicos: Carlos Ramos, Luis Córdova, David Adame, Hugo Castellanos y Bernardo Dávila toman la decisión de formar la Asociación de Medicina Interna Filial Saltillo, adherida a la Asociación Nacional.
Luis Córdova Alveláis recuerda que hace 40 años, en Saltillo, ni los radiólogos ni los hospitales tenían equipos de ultrasonido ni se habían inventado los glucómetros. No había tomografías, ni resonancia, ni un laboratorio fuera de los hospitales que pudiera en domingo hacer exámenes sencillos de sangre.
TE PUEDE INTERESAR: Cuidado al comer: alertan en Coahuila contra consumo de alimentos en mal estado
“La medicina que se ejercía era fundamentalmente clínica y los médicos tomábamos las decisiones con base a los síntomas que relataba el enfermo y los datos que obteníamos de la exploración del paciente. La clínica, la observación cuidadosa de signos y síntomas ha sido la principal herramienta del médico desde hace más de 25 siglos”, narró Córdova en entrevista para VANGUARDIA.
La de Medicina Interna, apunta el médico, es la más antigua entre las Sociedades en Saltillo, dando como gran legado el fomento del desarrollo de la medicina interna en la capital coahuilense.
Córdova agregó que la medicina interna es una especialidad relativamente reciente, con poco más de 50 o 60 años de que surgió como especialidad a partir de otras especialidades aisladas como gastroenterología, endocrinología, teurología, etc.
Los hospitales tenían cuatro áreas muy grandes: medicina, pediatría, cirugía y ginecostetricia. A partir de entonces se vio la necesidad de crear una especialidad en la cual se viera de forma integral al paciente adulto, y esa fue la medicina interna.
“En la década de 1980, en el año de 1984, nos reunimos cinco especialistas, de los cuales realmente solamente dos éramos internistas, el doctor Carlos Ramos del Bosque y yo, mientras que los otros tres eran de diferentes especialidades”, contó Córdova.
Entre el resto de especialistas de la época, destacó al Dr. Hugo Castellanos, el Dr. Néstor Monterrubio, endocrinólogo, el Doctor Adame oncólogo, Bernardo Ramos y Raúl Portillo en gastroenterología.
“En el ISSSTE de Saltillo laboraban Marcelo Valdés, Carlos Ramos y otro joven médico Patrocinio García Magos, quien había realizado entrenamiento en Medicina Interna”.
“En aquel entonces realmente nuestro objetivo fundamental era tener pláticas entre nosotros de diferentes ramas de la medicina interna para poder seguir cultivándonos. Después fuimos viendo las necesidades, se fueron juntando otros especialistas, y en la actualidad ya es una sociedad muy fuerte, cuenta con más de 100 miembros aquí en Saltillo y que ejercen la medicina interna”, recordó Córdova Alveláis.
TE PUEDE INTERESAR: Salud bucal, clave en la prevención de enfermedades graves: IMSS Coahuila
SESIONAN DESDE 1984
Con Carlos Ramos del Bosque elegido por unanimidad como primer presidente, la primera sesión de la Sociedad de Medicina Interna se realizó el 25 de mayo de 1984 en un aula del Hospital Universitario.
“El doctor David Adame Barajas habló sobre fármacos anticancerosos, la sesión fue en una aula del Hospital Universitario, alrededor de una mesa de madera y con un pequeño pizarrón. Desde entonces, mes a mes, la Asociación ha sesionado. Se colaboró con la Escuela de Medicina (hoy Facultad) y logramos eventos académicos de calidad y reconocidos internistas han sido conferencistas en las reuniones”, recordó el médico.
A Ramos del Bosque le sucedieron Luis Córdova y Édgar Acuña en la presidencia, mismas que se obtuvieron con cada vez más socios.
“El principal logro de la Asociación de Medicina Interna fue haber impulsado las reuniones médicas, tuvimos la colaboración con la facultad de medicina y tuvimos reuniones médicas muy importantes, congresos médicos aquí en Saltillo vino con muchos ponentes de diferentes partes de la República”, explicó el médico.
También destacó que uno de sus miembros, el doctor Eduardo Meneses Sierra ha sido Presidente de la Agrupación Nacional y en cuatro décadas pasaron de ser 3 internistas a más de cien quienes laboran en Saltillo.
Además, enfatizó que la Sociedad ha dado charlas, seminarios y cursos de ramas como reumatología, gastroenterología y nefrología.
“Nosotros teníamos el inconveniente de tener a Monterrey a una corta distancia y como no había realmente una estructura médica, la gente se iba a Monterrey a atenderse. Yo creo que el logro fundamental de la sociedad fue fomentar el desarrollo de la medicina interna en esta ciudad”, puntualizó.