Legisladores de Morena no leyeron lo que votaron y quieren corregir con una fe de erratas: diputado por Coahuila

Coahuila
/ 22 noviembre 2024

El coordinador priista Rubén Moreira aseguró que es producto de la novatez, pero sobre todo de la soberbia de una mayoría que no escucha, no sabe leer y no sabe mantener la calma.

En conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, Rubén Moreira y Noemí Luna, junto con el diputado federal Federico Döring, denunciaron graves errores de técnica legislativa cometidos por Morena y sus aliados, los cuales, afirmaron, derivaron en la eliminación de textos clave en reformas constitucionales previamente aprobadas. Advirtieron que los intentos de corregir dichos errores mediante fe de erratas constituyen una violación al proceso legislativo.

Rubén Moreira, de Coahuila, explicó que en la Gaceta Parlamentaria de hoy se publicó un texto donde se eliminaron disposiciones que Morena presumió como parte de sus reformas recientes. Según el legislador, el oficialismo intenta ahora subsanar estos errores con correcciones menores, obviando los procedimientos establecidos.

TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Torreón pide reforzar acciones para proteger a las personas vulnerables ante el frío

“Hace unas semanas, Morena introdujo ciertos artículos en la Constitución, pero hoy votaron un texto constitucional que no los incluye, retomando lo aprobado en la Legislatura pasada”, señaló. Moreira criticó que, pese a contar con asesores jurídicos, los legisladores oficialistas no detectaron las inconsistencias ni presentaron reservas para corregirlas antes de la votación.

Entre los errores destacados, Moreira mencionó la eliminación de 2 párrafos fundamentales del Artículo 105 constitucional:

>“Tratándose de controversias constitucionales, en ningún caso su admisión dará lugar a la suspensión de las normas”.

>”Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto contravenir las adicciones o reformas a esta Constitución”.

El legislador priista acusó a Morena de intentar enmendar estos errores de manera irregular. “Lo quitaron, lo votaron, no hicieron reservas, y no leyeron lo que votaron y ahora lo quieren corregir con una fe de erratas”, afirmó.

Por su parte, Noemí Luna, coordinadora del GPPAN, y Federico Döring, también del PAN, calificaron de “dictatorial” la actitud de Morena, el PVEM y el PT, quienes, dijeron, se niegan a dialogar y aprobaron las reformas sin revisar las implicaciones de sus decisiones.

Döring puso como ejemplo el caso del término “Guardia Nacional”, que ahora pretenden incluir en los artículos 76 y 78 constitucionales porque “se les olvidó que ya habían militarizado al País”. El legislador subrayó que estas adiciones no fueron previamente analizadas ni aprobadas por el pleno, y enfatizó que hay una gran diferencia entre realizar correcciones menores y reintroducir conceptos completos en la Constitución.

El diputado panista también advirtió que su partido y el PRI documentarán cuidadosamente las irregularidades en los dictámenes, las reservas presentadas y los textos publicados en el Diario de los Debates, con miras a la discusión en el Senado.

Finalmente, los legisladores del PRI y PAN señalaron que, debido a estos errores, las reformas constitucionales promovidas por Morena y sus aliados podrían ser desechadas, lo que evidenciaría las deficiencias en su técnica legislativa y en su manejo del proceso parlamentario.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM