Liberan a detenidos durante jornada electoral de Coahuila; atribuye FGE delitos de ‘amenazas’ a mujeres de 60 años
COMPARTIR
De acuerdo con el equipo, fue media hora después de que se empezaron a cerrar las casillas de toda la entidad cuando las personas empezaron a ser liberadas, algunas después de más de 12 horas de permanecer incomunicadas
El equipo jurídico de Morena en Coahuila informó que las más de 30 personas que fueron detenidas de sus colaboradores el día de la jornada electoral ya han sido puestas en libertad y algunas de ellas fueron señaladas por el delito de amenazas.
Fue el pasado domingo 4 de junio cuando el abogado de Armando Guadiana Tijerina denunció que, durante el transcurso de la jornada, se habían detectado una serie de detenciones arbitrarias, desapariciones e incomunicaciones de colaboradores, entre los que estaban coordinadores y representantes de casilla.
Estos casos, en los que señalaron como operadores de las detenciones al Gobierno de Coahuila, a la Fiscalía General del Estado y a la Policía Estatal, se registraron mayormente en Piedras Negras, Saltillo y Torreón.
De acuerdo con el equipo, fue media hora después de que se empezaron a cerrar las casillas de toda la entidad cuando las personas empezaron a ser liberadas, algunas después de más de 12 horas de permanecer incomunicadas.
Rocío Muñoz, una de las hijas de una coordinadora de representantes de Morena en Piedras Negras, María del Socorro Soriano, relató que su madre fue detenida junto con otras tres mujeres en punto de las 05:30 horas del domingo, justo dando vuelta sobre la esquina de su casa cuando se dirigían a los preparativos de la jornada.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones Coahuila 2023: detienen en Saltillo a encargada de financiera; la acusan de supuesta compra de votos
“Dos hombres le tocaron el vidrio de un lado y le preguntaron su nombre completo, le pidieron el INE, la bajaron y la esposaron”, relata Rocío Muñoz.
Dijo que después de ese momento las mujeres fueron trasladadas al Palacio de Justicia de la Fiscalía en Piedras Negras junto con otro grupo de más de 20 personas -todas ellas de Morena- sin darles explicación alguna sobre el delito o la falta cometida, y no fue hasta por la tarde cuando fueron localizadas por su equipo jurídico que les mencionaron que habían sido ingresadas por un delito de amenazas, que finalmente no fue judicializado.
“Mi mamá tiene más de 60 años, ¿cómo va a amenazar a policías encapuchados y armados?”, expresó Rocío.
En ese sentido, la joven además comentó que a todos los detenidos se les retiró el teléfono, no los dejaron hacer una llamada hasta después de horas y sí hubo una persona que sufrió violencia física durante el tiempo de la detención.
“Nada más los tuvieron 12 horas guardados en un cuarto y luego los liberaron, sin pedir alguna fianza ni nada”, expresó.
Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado no ha mencionado ninguna versión sobre estas detenciones.