Líder emergente en Química es orgullosamente de Saltillo; reconocen labor de Mónica Chávez
Por su desempeño destacado en el ámbito de las ciencias químicas y su contribución en la promoción del Bioprocesamiento, la profesora investigadora Mónica Lizeth Chávez González se hizo acreedora al Premio Mujeres Latinoamericanas en Química en la categoría de Líder Emergente.
Mónica Chávez fue reconocida, además, por ser formadora de nuevos científicos en el país y por ser una de las líderes y fundadoras del Grupo de Bioprocesamiento más importante de México, en donde se desempeña como coordinadora general y fundadora: la Red de Cooperación de Bioprocesamiento MX-LATAM.
Cabe destacar que la investigadora ha realizado estancias de investigación en el Institut National de la Recherche Agronomique (INA) en Le Rheu Francia y en el International Iberian Nanotechnology Laborator (N) en Braga, Portugal.
¡Orgullo saltillense!
La profesora investigadora es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2016 y actualmente es integrante del Cuerpo Académico de Nanociencias de los posgrados en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo, de donde es originaria.
TE PUEDE INTERESAR: Por salmonela, galletas Arcoíris son retiradas en EUA
Sus áreas de trabajo son de fermentación, biotransformación microbiana, producción de enzimas, valorización de desechos de alimentos industriales, extracción de compuestos bioactivos y caracterización química.
Mónica Chávez es Química Farmacobióloga.
Su maestría y doctorado los realizó con enfoque en Ciencia y tecnología de Alimentos en la UAdeC, trabajando en el desarrollo de bioprocesos para valorar subproductos industriales.
Su interés por estos procesos la ha llevado a ser miembro de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB), además de formar parte de la Sociedad Mexicana de Protección de alimentos de la Asociación Internacional para la Protección de Alimentos.
PREMIACIÓN
La ceremonia de premiación se realizó durante el 35° Congreso Latinoamericano de Química en Río de Janeiro en donde las galardonadas recibieron un premio en efectivo de 2000 USD, una identificación de SciFinder válida por un año, además de una membresía de ACS por un año; un certificado de premio y una suscripción gratuita a un curso a través del instituto ACS.
Mónica Chávez fue reconocida junto a la mexicana Lena Ruiz Azuara, además de Juliane Pereira, Márcia Khalil y Ana Paula Texeira de Brasil y Elena Stashenko de Colombia.