Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Lidera Coahuila en embarazo adolescente; tiene la mayor tasa en mamás de 12 a 14 años

Coahuila
/ 11 mayo 2022

Este indicador ha ido en incremento en los últimos 5 años. Durante 2021, 407 menores dieron a luza un bebé en Coahuila

De nueva cuenta, Coahuila lidera la tasa de embarazo adolescente, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En los datos publicados hasta 2021, se da a conocer que Coahuila ocupa la tasa más alta de fecundidad en niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años en todo el país.

Coahuila tiene una tasa de 4.97 niñas embarazadas por cada 100 mil menores entre esas edades, dato que ha ido en incremento en los últimos años.

En 2017, la tasa era de 4.68 niñas embarazadas por cada 100 mil; en 2018 era de 4.75, en 2019 de 4.83, en 2020 de 4.90 y finalmente 4.97 en 2021.

Conapo detalla que tan solo en 2021, Coahuila tuvo registros de 407 nacimientos en niñas de entre 12 y 14 años en los municipios de Coahuila.

A detalle, los registros indican que durante 2021, hubo siete nacimientos de bebés con madres de 12 años, 51 con madres de 13 años y 349 con madres de 14 años.

Sin embargo, entre los datos también se contempla para su análisis otra información como son los nacimientos de bebés en madres de entre los 10 y los 11 años, edades en donde se tuvo un nacimiento.

Además de Coahuila, los estados con la mayor tasa de embarazos adolescentes son: Tabasco con 4.95 niñas embarazadas, Chiapas con 4.57 y Guerrero con 4.05.

Al respecto, Cyntia Moncada, presidenta de la organización Matatena AC, ha resaltado la problemática y generado informes así como otras acciones, donde han manifestado que incluso, muchos de estos embarazos provienen de abusos y son de hombres mucho mayores que las niñas.

“Algunos les doblan la edad y a veces hasta tres veces mayores que las niñas. Es una problemática grave. Muchas veces, las mismas familias dicen: ‘no, qué bueno, al menos la embarazó un hombre que ya trabaja’. Esto sin darse cuenta que en realidad es un delito, y que los hombres utilizan chantajes y presiones”, dice Cyntia Moncada.

“La gente debe saber que tener relaciones con una menor de 15 años es un delito, sin importar la circunstancia. Hay poca sensibilidad de ver qué ocurrió, solo dicen: ‘ya se embarazó’”.

La activista agregó que es una problemática que debería ser considerada por toda la sociedad y hacer hincapié cuando se presente una situación así, pues esto impacta a la vida de muchas jóvenes y niñas para siempre en un panorama que de por sí, ya tiene índices de desigualdad hacia la mujer.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio