Líneas para débiles visuales en Paseo Capital de Saltillo pueden ser peligrosas: AMEVER
COMPARTIR
La colocación de guías podotáctiles refleja la preocupación por hacer la ciudad más amable y accesible para las personas débiles visuales, pero hay que saber cómo colocarlas
Las guías podotáctiles son una señalización que se siente al caminar sobre ella y sirven para advertir al peatón sobre un posible cambio en el sendero, como por ejemplo si tiene que voltear por la acera, detenerse, bajar un escalón o seguir caminando. Esto también sirve como orientación para las personas con discapacidad visual.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina (AMEVER), las señales podotáctiles de advertencia tienen una superficie de botones o domos que hacen que se sienta incómodo cuando nos paramos sobre ellos.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo y sus calles con nombres de origen náhuatl
“Esto es así para que nos demos cuenta al pisar de que algo pasa, la textura cambia y nos hace prestar más atención a donde pisamos”, comenta Luz María Ramos, coordinadora de programas educativos de la asociación.
Las señales guía, dice, tienen líneas o rodones verticales que hacen que sea más fácil encontrar el camino correcto a las personas que utilizan un bastón.
“También resultan incómodas cuando se pisan, pero les ayudan a encontrar el camino correcto”, comenta.
Estas guías también pueden percibirse de manera visual ya que cuentan con un color específico: el amarillo, que ayuda a que se perciba mejor por el contraste que hace superponiéndose al color del piso.
“El amarillo es un color que nuestro cerebro asocia con peligro, por eso se suele usar este color en vías públicas. Además, es el último color que el ojo humano deja de ver, por ello algunas personas que tienen visión débil pueden percibirlo”, señala Luz María Ramos.
En la zona centro de Saltillo, específicamente en el Paseo Capital se colocaron pisos podotáctiles combinados con baldosas texturizadas y adoquines, lo que hace que una persona con discapacidad visual no pueda distinguir bien las texturas del piso, tanto con bastones, como con los pies.
“Hicimos un recorrido y hemos sentido como usuarios de la línea guía que sí le falta un poquito de distinción entre los laterales, ya que se pierde el bastón, es difícil distinguir lo rugoso del piso con las líneas guía, también están mal colocados los pisos ya que los indicativos para cruzar o dar vuelta se confunden, no podemos caminar de forma segura”, expuso René Perales, presidente de AMEVER.
Esta situación es lamentable, dijo, pues el Paseo Capital prometía ser un espacio inclusivo y para todos, sin embargo, las personas con discapacidad visual no pueden desplazarse por el lugar.
“Creemos que puede solucionarse, pero eso sería una decisión del gobierno municipal, sí vemos necesario que se arregle para hacer el espacio más inclusivo”, manifestó.