Saltillo y sus calles con nombres de origen náhuatl
Ahuízotl, Coyoacán, Cuauhtemotzin, Cuitláhuac y Tacuba; los indígenas tlaxcaltecas trajeron al norte estas palabras que entre los siglos XVIII y XIX fungieron como nomenclaturas de calles
Venustiano Carranza, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo, Benito Juárez... las calles de Saltillo no siempre fueron nombres de personas.
En sus 446 años de historia, la hoy ciudad también ha tenido en sus vialidades nomenclaturas como Del Reventón, Real o Del Huizache, incluso otras de orígen náhuatl.
Tras la fundación de la Villa de Santiago de Saltillo en 1577, los españoles se vieron en la necesidad de poblar la zona con ayuda de indígenas tlaxcaltecas.
Al no haberse podido resistir a la conquista europea, los migrantes sureños llegaron a estas tierras más por obligación que por convicción, pero se encargaron de traer consigo sus costumbres, conocimientos y palabras.
TE PUEDE INTERESAR: Las calles más antiguas de Saltillo
Algunas de ellas fueron Ahuízotl, Coyoacán, Cuauhtemotzin, Cuitláhuac y Tacuba, utilizadas durante los siglos XVIII y XIX como nombres de calles.
AHUÍZOTL
Se trata de la única vialidad, de las que hablaremos, que hasta ahora conserva este nombre de orígen náhuatl y cuyo significado es “espinoso de agua o espinas de río”. Así se le conoce también a un animal mitológico parecido a la nutria.
Asimismo, hace referencia al gobernante Ahuízotl que dirigió el imperio azteca entre 1486 y 1502, época en la que los mexicas dominaron desde el centro de México hasta Guatemala.
La ubicación exacta de esta calle de 350 metros de largo es entre Francisco Murguía y Emilio Carranza, en la Zona Centro, a una cuadra de distancia de la Alameda Zaragoza.
En el mapa de 1935 se le encuentra orientación de sur a norte, iniciando a un costado del Santuario de Guadalupe.
COYOACÁN
Esta calle actualmente lleva por nombre Luis Gutiérrez, pero es más conocida por ser “La Subida del Seguro 1”, debido a la pronunciada pendiente que la caracteriza y a que su longitud de 737 metros concluye en donde se localiza el Hospital General de Zona #1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
TE PUEDE INTERESAR: La subida del Seguro #1, ¿la más popular y temida de Saltillo?
El significado que se le da a Coyoacán es “lugar de coyotes”. Cuando la vialidad llevó esta nomenclatura llegó a ser parte de la Zona de Tolerancia durante la primera mitad del siglo XX, abarcando otras vialidades aledañas hcomo Ramos Arizpe, Obregón, Salazar, Cuauhtémoc, Colón y Emilio Carranza.
CUAUHTEMOTZIN
“Sol que desciende o águila que desciende”, son los dos significados que se le dan a esta palabra, que fue utilizada entre el siglo XIX e inicios del XX para nombrar a la que ahora se conoce como calle Cuauhtémoc, ubicada al poniente de la Alameda Zaragoza.
Al igual que las otras vialidades que se abordan en este texto, esta también se encuentra en lo que hace siglos fue el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, a donde llegaron los tlaxcaltecas para poblar.
En el mapa de 1835 la vialidad ya aparece trazada como tal, pero sin asignación de nomenclatura. Fue hasta el mapa que se tiene fechado de 1935 cuando se le encuentra con el nombre de Cuauhtemotzin, abarcando tres cuadras al sur de la Alameda y dos hacia el norte de la misma. Para 1948 ya se le conocía como Cuahutémoc, que se mantiene hasta la actualidad.
CUITLÁHUAC
Además de referirse a “el que ha sido encargado de algo”, Cuitláhuac fue un emperador azteca, hermano y sucesor de Moctezuma II. En Saltillo, llegó a ser la calle que ahora conocemos como Francisco Murguía, también localizada en la Zona Centro, más hacia el sector poniente.
TE PUEDE INTERESAR: Theodore Abbott, el ingeniero civil que le dio forma a Saltillo
Esta vialidad es una de las que conforman el Barrio del Santuario de Guadalupe, también de origen tlaxcalteca. En el mapa de 1935 encontramos a esta calle con el nombre de Cuitláhuac abarcando nueve cuadras.
Además de Francisco Murguía y Cuitláhuac, esta calle también ha tenido otros nombres como De los Pilares y De los Baños, este último tiene qué ver con que en ese sector se localizaron baños públicos, historia que hemos de contar en otra ocasión.
TACUBA
”Tierra florida o lugar de mimbres” son las traducciones que se les da a Tacuba, siendo en 1787 cuando este nombre se le asignó a un tramo de la actual calle Juárez. Especificamente entre General Cepeda e Hidalgo.
Según los documentos disponibles en el Archivo Municipal de Saltillo, Juárez es una de las vialidades más antiguas de la ciudad.
Si bien sólo una de cinco calles mantiene un nombre relacionado a las raíces náhuatl, la herencia tlaxcalteca se conserva en la historia de la ciudad, con sus esculturas, el templo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala y hasta el sarape mismo, identidad de la localidad cuyas raíces provienen desde el sur.
*Con información de Pablo Cuéllar, Carlos Recio, Ariel Gutiérrez, Archivo Municipal de Saltillo y Gobierno de México.
COMENTARIOS