Listo Planetarium de Torreón para recibir el eclipse solar este 8 de abril, con observatorios robotizados

Coahuila
/ 29 enero 2024

Colaborando con el Exploratorium de la NASA, se espera la visita de astrónomos profesionales y periodistas internacionales

TORREÓN, COAH.– El Planetario de Torreón se encuentra preparado para la transmisión del Eclipse Total de Sol el próximo 8 de abril, un evento que será presenciado por unos 200 millones de personas en todo el mundo.

Eduardo Hernández, director general del Planetario Torreón, ubicado en el Bosque Urbano, informó que el sitio está prácticamente listo con guías y personal en cada área, gracias a una inversión extraordinaria realizada por el Ayuntamiento de Torreón.

TE PUEDE INTERESAR: Revisan científicos de la NASA logística de observación del eclipse este viernes en Torreón

Esta inversión permitió la apertura de la sala Planetaria, el atractivo principal, y abarcó la remodelación de los dos observatorios, que ahora cuentan con tecnología robótica.

En colaboración con el Exploratorium de la NASA, que se encuentra de visita en la ciudad, se están utilizando cámaras de ancho de banda especializadas para observar el sol y explorar el evento astronómico mediante imágenes compartidas esta semana.

La delegación de la NASA llegó a Torreón para coordinar la logística de la transmisión en vivo del eclipse, esperando la visita de alrededor de 35 mil personas.

Además de la transmisión del Exploratorium de la NASA, se espera la presencia de unos 200 astrónomos profesionales y más de 250 periodistas de medios internacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Comienza la cuenta regresiva: Torreón se prepara para recibir al eclipse solar total

Se implementarán medidas de seguridad seis días antes del eclipse para la instalación de equipos por parte de los profesionales.

La transmisión del eclipse se llevará a cabo a través de redes sociales, eliminando la necesidad de que la gente acuda al Planetario y se instalarán más de 200 centros de observación en toda la ciudad.

El 8 de abril, a las 10:59 horas, el sol experimentará una pequeña “mordedura”, comenzando a ser cubierto por la luna.

Aproximadamente a las 12:16 horas, la ciudad experimentará una oscuridad total que durará alrededor de 4 minutos y 16 segundos. Durante este tiempo, los observadores podrán quitarse los lentes y disfrutar de una noche estrellada a pleno mediodía.

A las 12:21 horas, los rayos del sol reaparecerán, y la fase parcial del eclipse concluirá alrededor de las 13:40 horas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM