Llama diputado a Alcalde de Torreón a cumplir con recomendación de CDHEC por caso Nuevo Mieleras
COMPARTIR
A raíz de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila sobre el caso del ejido Nuevo Mieleras, el diputado lagunero Antonio Attolini Murra llamó al edil torreonense a aceptar y cumplir con los diez puntos establecidos, entre los que destacan ofrecer una disculpa pública por los hechos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Secretaría de Educación y colegios privados anuncian megapuente (1, 2 y 5 de mayo)
El legislador sostuvo que el caso trasciende la responsabilidad individual de los elementos involucrados y pone en evidencia una crisis estructural en el modelo de seguridad pública del municipio.
“La violación a los derechos humanos de una persona es una violación a los derechos humanos de todos”, dijo.
Además, recordó que tras el incidente, en el que un elemento del Grupo de Reacción Policial (GRP) disparó su arma contra un civil, dos agentes fueron destituidos “por la puerta de atrás”, pero sin una transformación real de fondo, por lo que destacó la necesidad de cambiar la doctrina de seguridad en Torreón, y no solamente cambiar personas.
La recomendación de la CDHEC, de casi 120 páginas, documenta violaciones a derechos fundamentales y exige al Ayuntamiento asumir responsabilidad política, jurídica, civil y ética. Entre las acciones solicitadas están una disculpa pública, la reparación económica del daño, la apertura de procedimientos administrativos y penales, garantías de no repetición y la capacitación del cuerpo policiaco en derechos humanos.
Attolini hizo énfasis en que las medidas de no repetición deben tener un alcance estructural y colectivo. “No se trata solo de justicia para una víctima, sino de prevenir nuevas violaciones y restaurar la confianza ciudadana en sus autoridades”, declaró.
El exhorto fue turnado a las comisiones de Seguridad y de Defensa de los Derechos Humanos del Congreso, y el diputado adelantó que dará seguimiento puntual al cumplimiento de la recomendación por parte del alcalde de Torreón.