Llaman diputados de Coahuila a tomar acciones ante retorno de paisanos y flujo del año entrante

Coahuila
/ 23 diciembre 2024

Llaman a autoridades a anticiparse para evitar se reptan los problemas de saturación de carreteras y trámites ineficientes en enero de 2025

Legisladores de los municipios fronterizos de Coahuila hicieron un llamado a las autoridades para implementar medidas preventivas ante el alto flujo de paisanos que regresan a México con motivo de las fiestas decembrinas y el retorno previsto para las próximas semanas.

A pesar de que la saturación de las carreteras y los puentes ha disminuido en las últimas semanas, los diputados alertaron sobre la necesidad de mejorar las acciones y los trámites aduanales para evitar complicaciones durante el regreso de los connacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Coahuila aprueba crédito de 18 millones de pesos para Parras de la Fuente

Los Puentes Internacionales Uno y Dos, que unen Piedras Negras con Eagle Pass, así como el Puente Internacional de Ciudad Acuña, fueron testigos de un intenso flujo vehicular durante los últimos días, con cientos de automovilistas formados para cruzar hacia México.

Según el diputado Guillermo Ruiz Guerra, los paisanos han preferido esta ruta debido a la seguridad que ofrecen las autoridades locales, sin embargo, señaló que aún queda trabajo por hacer para garantizar un cruce más ágil y seguro, especialmente en los días de mayor congestión.

Por su parte, la diputada Claudia Aldrete, de Ciudad Acuña, subrayó la falta de previsión para enfrentar este aumento de tráfico el cual, recordó, ya había advertido sobre la situación semanas antes mediante un punto de acuerdo presentado en el pleno.

La diputada destacó la ineficiencia del portal digital para la internación de vehículos al País, lo que ha generado largas filas y tiempos de espera de hasta seis horas en algunos puntos. Aldrete hizo un llamado a las autoridades para optimizar los procesos y mejorar la coordinación entre las diferentes instancias involucradas en el cruce de los paisanos.

Ambos legisladores coincidieron en que, si bien el flujo de vehículos ha disminuido en estos días, las autoridades deben anticiparse al regreso de los paisanos a Estados Unidos y preparar medidas para el próximo año, evitando que se repitan los problemas de saturación y trámites ineficientes que afectaron a miles de automovilistas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM