¿Lo sabías? Cruzar por esquinas y usar puentes peatonales, las obligaciones de los peatones en Saltillo
Para la arquitecta Griselda Salas, es importante que la ciudadanía retome la educación de las reglas urbanas de convivencia entre peatones y automovilistas
La seguridad y los derechos de los peatones en Saltillo están abordados de manera clara a través del Reglamento de Tránsito y Transporte del Municipio.
En dicho documento se establece cómo debe ser la circulación de las personas que se encuentran en la vía pública y que no lo hacen a través de ningún tipo de vehículo.
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Es en el artículo quinto donde se señala que, si bien deberán cumplir con las especificaciones del reglamento, también gozarán del derecho de paso preferencial en todas las intersecciones y en las zonas con señalamientos para este efecto, así como en aquéllas en que su tránsito y el de los vehículos estén controlados por algún agente.
LAS OBLIGACIONES DE LOS PEATONES
Por su parte, el artículo sexto establece las únicas ocho obligaciones a las que están sujetas las personas peatonas en la capital coahuilense.
La primera de ellas corresponde a transitar solamente por superficies destinadas para ello, por lo que no puede hacerse a través de las ciclovías ni a lo largo de la superficie de rodamiento.
El mismo artículo establece que en las avenidas o calles de alta afluencia vehicular queda prohibido el cruce de peatones por lugares que no sean esquinas o zonas señaladas para tal efecto.
Además, explica que cuando hay un paso de peatones controlado por semáforos o agentes de tránsito, se deben seguir las indicaciones de esos dos entes para cruzar una vialidad.
Por el contrario, indica que cuando los cruces no se controlan por semáforos o agentes, se deberán tomar las precauciones necesarias para ser vistos por los conductores de los vehículos que transiten por esa vía.
También explica que cuando no existan banquetas o aceras, se debe circular por el acotamiento o orilla de la calle, siempre dando el frente al tránsito de vehículos.
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La sexta fracción establece que se deben utilizar los puentes peatonales cuando se cruza una vía, mientras que la séptima señala que se debe caminar de manera perpendicular a la vialidad, quedando prohibido hacerlo en diagonal.
El artículo 6 culmina diciendo que al abordar un vehículo, se debe hacerlo sin invadir el carril de circulación.
CON PASO PREFERENCIAL EN COCHERAS
En los siguientes tres artículos del reglamento se especifican otros derechos a los que los peatones tienen derecho en Saltillo.
El artículo séptimo, por ejemplo, señala que las banquetas solo se podrán utilizar para el tránsito de peatones a menos que la autoridad municipal estudie y autorice un uso vehicular.
Cuando el conductor de un vehículo sale o entra a una cochera, debe dar preferencia a los peatones, tal como indica el artículo octavo.
Además, el noveno artículo señala que en los cruceros o zonas marcadas para el paso de peatones donde no haya semáforo ni agentes que regulen la circulación, los conductores harán alto para ceder el paso a quien intente cruzar la vía de circulación.
Asimismo, detalla que está prohibido adelantar o rebasar a cualquier vehículo que se haya detenido ante una zona de paso de peatones, marcada o no, para permitir el paso de éstos.
HACE FALTA EDUCACIÓN COMO CIUDADANOS
Al respecto de conocer el reglamento de tránsito siendo personas peatonas, la docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, Griselda Salas, señaló que hay una serie de deficiencias en la educación de la ciudadanía.
“No sabemos ser ciudadanos. Hace muchos años teníamos una clase de educación cívica que después quitaron del programa educativo de las secundarias. Y ahí precisamente se hablaba de todas estas reglas de urbanidad que se han estado olvidando porque le hemos estado dando más importancia a otras cosas en la formación académica de los estudiantes”, explicó.
En ese sentido, señaló que también la infraestructura se ha adaptado para seguir dando prioridad a los vehículos y no a los peatones, particularmente en el caso de los bordos anchos como los que se colocaron en el bulevar José María Rodríguez.
Indicó que en ciudades como Mérida, ese tipo de topes no solo sirven para bajar la velocidad al vehículo sino también como pasos peatonales, tal como ocurre en las afueras del centro comercial Parque Centro.
“Nos falta mucho aplicar las normas técnicas al momento de hacer intervenciones en la carpeta asfáltica o en las calles para los señalamientos y para los elementos constructivos que nos ayudan precisamente a proteger tanto al peatón como al ciclista, que son en este caso los más vulnerables”, puntualizó la urbanista.
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