Logra IMSS incremento del 43 por ciento en donación de órganos, a nivel nacional

Coahuila
/ 19 agosto 2024

13 mil 689 trasplantes se realizaron entre 2012 y 2018 en quirófanos de clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha consolidado su posición como líder en donación y trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional, logrando un incremento del 43 por ciento en las donaciones durante la actual administración, a pesar de los retos que planteó la pandemia de COVID-19.

En 2023 en Coahuila aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes que están en lista de espera para recibir donación de órganos, fallece antes de encontrar un donador compatible, reporta el Consejo Técnico Estatal de Trasplantes, al informar que hay 2 mil 700 en lista de espera.

El doctor José Arturo Velázquez García, titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, destacó que a nivel nacional entre 2019 y 2024 se realizaron 5 mil 708 donaciones multiorgánicas y de tejidos, superando significativamente las 3 mil 999 donaciones realizadas entre 2012 y 2018. Este avance se enmarca en la gestión del director general del IMSS, Zoé Robledo, bajo cuyo liderazgo se han llevado a cabo 13 mil 689 trasplantes, incluyendo 6 mil 250 trasplantes de riñón, 5 mil 394 de córneas, mil 597 de células troncales hematopoyéticas, 339 de hígado, 105 de corazón, y 4 de pulmón.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma Judicial tendría un gran impacto en Coahuila: Mery Ayup

Durante los años críticos de la pandemia, 2020 y 2021, el número de trasplantes disminuyó a nivel mundial debido al riesgo que representaba para los pacientes inmunocomprometidos someterse a cirugía y contraer el coronavirus. Sin embargo, el IMSS mantuvo su compromiso, llevando a cabo procedimientos solo en casos de extrema urgencia.

“El maestro Zoé Robledo ha promovido la cultura de la donación y trasplante, lo que ha sido crucial para atender las largas listas de espera de pacientes que necesitan un órgano en nuestro País. Este impulso ha sido reconocido por el Centro Nacional de Trasplante (Cenatra), que ha distinguido al Seguro Social como la institución con mayor productividad en donaciones y trasplantes en los últimos cinco años”, señaló el doctor Velázquez García.

Durante la actual gestión, el IMSS ha consolidado 6 programas de trasplantes, distribuidos en 56 programas activos en 10 hospitales de Segundo Nivel de Atención y 46 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). Además, la infraestructura ha crecido, alcanzando las 87 unidades médicas con licencia sanitaria para la donación de órganos y con la colaboración de 91 coordinadores hospitalarios distribuidos en 31 estados del País. Oaxaca es una de las entidades que próximamente se sumará a esta red, con un coordinador ya asignado y próximo a obtener la licencia sanitaria.

El doctor Velázquez García subrayó la importancia de fomentar la cultura del trasplante en México, recordando que las principales indicaciones para un trasplante son la insuficiencia crónica de órganos vitales, como el riñón, corazón, hígado, y pulmón, así como patologías de la córnea que afectan la visión. “Es fundamental que la donación de órganos se convierta en un tema de conversación habitual en las familias mexicanas, para que todos conozcamos y promovamos esta causa tan importante”, enfatizó.

Además de impulsar la donación, el IMSS, bajo la dirección de Zoé Robledo, ha promovido el buen trato en todas las acciones y servicios que se brindan. “El buen trato es crucial para que las familias, en momentos de dolor, consideren la donación de órganos como un legado de vida”, añadió el doctor Velázquez García.

Este logro reafirma la transformación del Instituto Mexicano del Seguro Social, que sigue liderando en la atención de salud y salvando vidas a través de la donación y trasplante de órganos y tejidos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM