Interesadas cinco empresas en agua tratada de Ramos Arizpe
COMPARTIR
TEMAS
Cinco empresas están en pláticas para adquirir agua tratada con la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe
Cinco empresas están en pláticas para adquirir agua tratada con la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe (Compara), que la ofrece a 4 pesos el metro cúbico por líneas de conducción y a 8 pesos mediante pipas. Actualmente sólo se otorga el servicio a la compañía Deacero con un contrato a 10 años.
El alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, informó que hay tres constructoras con las que en los próximos días se podría cerrar el acuerdo para venderles agua tratada a usar en sus procesos de trabajo. Para ellos se ofrece el servicio bajo la nueva modalidad de pipas.
“Hay tres constructoras que ya se han acercado con nosotros para que puedan comprar pipas de agua tratada y en la construcción de sus fraccionamientos en vez de usar agua del subsuelo, usen agua tratada. Para ellos es más económico y no se consume agua de subsuelo, que queda para consumo humano”, indicó el Edil.
De la misma forma, hay otras dos empresas de giros distintos que mostraron interés por adquirir agua tratada, por lo que solicitaron que se realice un estudio de la calidad del líquido que ofrece el Ayuntamiento de Ramos Arizpe por medio de su planta tratadora.
“Cada dos meses nos revisa un laboratorio la calidad del agua que se vierte en el arroyo, tenemos que cubrir una calidad, entonces esa es la que estamos ofreciendo a las empresas que estén interesadas en esta situación”, comentó Aguirre Gutiérrez.
La planta de Ramos Arizpe trata alrededor de 100 litros de agua por segundo, de los cuales entre 15 y 20 van para la empresa Deacero, con la que se tiene un contrato por 10 años de hasta 40 litros por segundo, por lo que hay 60 litros disponibles para la venta.
“La pipa se las venden en 120 en otros lados, acá está aproximadamente en 80 pesos, les saldriá mejor, ahorrarían y serían una empresa responsable si usan agua tratada. Se ofrece en pipas y en línea de conducción, pero en este último caso quien compra el agua es el responsable de la línea, nosotros ya no nos metemos ahí”, concluyó.
Luego de dos años, sigue disputa sobre concesión de planta tratadora de Ramos Arizpe
Tras una disputa legal de más de 2 años por la concesión de la planta tratadora de agua de Ramos Arizpe, el Gobierno Municipal mantiene la operación de la misma, pues se habría determinado negar la concesión a la empresa Domos Aqua, misma que ahora exige una indemnización de 10 millones de pesos al Municipio por adeudos durante el tiempo que prestó el servicio.
En 2015 la empresa Domos Aqua, que operaba la planta tratadora de agua de Ramos Arizpe, demandó al Municipio por adeudos de pago, pues aseguran que tenían un año sin pagarles por el servicio. El Municipio rescindió el contrato con la compañía y tomó la operación de la planta mientras se daba el juicio.
El alcalde Ricardo Aguirre, quien dijo tener poca información sobre el proceso jurídico y la demanda, aseguró que ya no existe la obligación de concesionar el servicio a una empresa y que el Gobierno Municipal, a través de la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe, puede seguir operando la planta.
“La verdad ya no lo traigo yo como reporte jurídico, se le dio seguimiento. Al parecer la demanda de la concesión, de seguir concesionando el servicio no se les dio y ahora ellos lo que están buscando es que se les pague un adeudo que dicen que se tiene y estamos en eso”, comentó Aguirre Gutiérrez.
Señaló que la disputa legal no es un problema que trascienda para el Ayuntamiento, pues mientras Domos Aqua asegura que la indemnización es de entre 8 y 10 millones de pesos, el Edil manifestó que según sus cuentas es de menos de un millón de pesos lo que se adeuda.
“Fíjate que el adeudo que ellos dicen es mucho mayor de lo que tenemos, traemos menos de un millón, ellos hablan de entre 8 y 10 millones y son los argumentos que tenemos, es un juicio que lleva tres años y vamos con mucho avance”, concluyó.