Malgasta COECYT más de 130 mdp provenientes de multas a partidos en proyectos sin resultados

Coahuila
/ 16 abril 2023

Desde el 2017, el COECYT ha recibido recursos producto de las multas electorales en el estado, pero que ha destinado en planes que no tienen impacto social ni educativo, pero sirven para justificar en qué se usó el dinero

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) de Coahuila ha gastado el dinero de las multas electorales en proyectos que no han cumplido con los objetivos, planeaciones y diagnósticos, es decir, no han tenido resultados. Por ejemplo, el recurso destinado a temas de salud durante la pandemia fue desviado.

Desde el 2017, el COECYT ha recibido más de 130 millones de pesos producto de las multas electorales a los partidos políticos en el estado. De ese dinero, destinó más de 16 millones de pesos en un proyecto de parques tecnológicos que lleva cuatro años y medio sin que ninguna empresa lo haya concretado, además ha gastado medio millón de pesos en foros virtuales, cerca de 900 mil pesos en dos libros que no se han dado a conocer y un millón de pesos en una escultura.

TE PUEDE INTERESAR: Busca Coecyt concretar proyecto de van eléctrica coahuilense

También gastó 2 millones 47 mil pesos en la fabricación de caretas que encargó a la empresa Ingeniería y Prototipos Industriales S.A de C.V., y pagó un millón 935 mil 761.60 pesos en la compra de insumos médicos como batas, mascarillas, botas o guantes a la empresa RGS Holding, S. de R.L. de C.V., ubicada en Mérida, Yucatán.

Lo anterior podría considerarse un desvío de recursos, pues de acuerdo con el artículo 54 de la Ley de General de Responsabilidades Administrativas, “será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables”.

TE PUEDE INTERESAR: Coecyt lleva a Monclova el Museo Interactivo ‘Interfaz Móvil’ de Cambio Climático

En el caso del COECYT, no existe ningún fundamento jurídico, ni en la Ley estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, ni en el decreto de su creación, ni en el Reglamento Interior que la faculte a destinar recursos a temas de prevención de la salud.

Para el director del COECYT, Mario Valdés Garza, fue “un tema muy especial” porque se vino un caos y justificó que el destino del recurso fue autorizado por la junta directiva.

PARQUES TECNOLÓGICOS, ‘REFRITOS’

En el caso del proyecto de parques tecnológicos, Valdés Garza reconoció que existe un atraso en Saltillo y que en Torreón hay “un proceso”, aunque ya se pagaron los más de 16 millones de pesos.

Aunque el director del COECYT aseguró que el modelo “es diferente a los que ya existen”, para Luis Fernando Gallardo, presidente ejecutivo del Instituto Mexicano de Tecnologías de Información y Comunicación (IMTIC), el proyecto de parques tecnológicos es un “refrito” de lo que se ha hecho desde el 2006.

Gallardo opinó que en el listado de proyectos a los que el COECYT ha financiado con dinero de las multas, se encuentran varios que no impactan de manera real en beneficios sociales o educativos, sino “simple y llanamente” son para justificar en qué se gastó el dinero.

INCUMPLE SECRETARÍA DE ECONOMÍA ESTATAL

Otro proyecto financiado con dinero de las multas electorales es el distintivo “Marca Coahuila”, donde el COECYT contrató a la Secretaría de Economía estatal para realizar la protección industrial de la marca, pero a tres años y medio, la secretaría no cumplió a pesar de que ya se le fueron pagados 860 mil pesos para un asunto que, además, es parte de sus funciones.

Asimismo, se solicitó vía transparencia al Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI) informar si había un proceso de registro de marca y confirmó que la Secretaría de Economía lo inició, pero abandonó la solicitud.

TE PUEDE INTERESAR: Empresario registra ‘Nueva Normalidad’ como marca ante el IMPI

La especialista en tecnologías y exacadémica del Tec de Monterrey Campus Laguna, Sonia Villarreal, consideró que el dinero de las multas a los partidos debería usarse en la creación de empresas de jóvenes emprendedores, fortalecer las que ya existen e incubar empresas de base tecnológica.

“Lo de libros y cosas de esas no, quisiera ver la economía fluyendo, empresas llegando, centros de desarrollo tecnológico [...] Lo que queremos es ver acción, hay mucho rollo. Hay proyectos que entregan y guardan”, opinó Villarreal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM