Manolo Jiménez planteará a Sheinbaum tema del agua en Acuña, de AHMSA y los aranceles

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, informó que durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum al Estado se abordarán temas de gran relevancia para la entidad. Entre ellos, el del agua en Ciudad Acuña, donde expresó su preocupación por el impacto que ha tenido la extracción de agua de la Presa La Amistad.
Jiménez destacó la necesidad de priorizar el consumo humano en cualquier decisión relacionada con el recurso hídrico. “Es importante que, en caso de que haya que hacer este intercambio, pues que haya acciones de compensación, obras, programas de compensación, porque sí, el tema de la presa es algo muy sensible para la población de Acuña”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Universidades sin RVOE local deben regularizarse’; Sedu señala que sí tiene facultad para señalar falta de validez de estudios
El Mandatario señaló que existen propuestas para mitigar el impacto en la región, tales como la construcción de líneas de agua, tanques de almacenamiento, perforación de pozos y programas para agricultores y ganaderos, con el objetivo de reducir la dependencia de la presa y el río como fuentes de abastecimiento.
AHMSA: SITUACIÓN FINANCIERA Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Otro de los temas que el Gobernador abordará con la presidenta Sheinbaum es el futuro de Altos Hornos de México (AHMSA). Jiménez señaló que, a pesar de los problemas financieros que ha enfrentado la empresa, AHMSA generaba una importante derrama económica y empleo tanto en la Región Centro como en la Región Carbonífera de Coahuila.
“No es posible que, por la bronca que tuvo el expresidente del País con el expresidente del Consejo de Administración de AHMSA, se hayan llevado de encuentro la economía de una región y los empleos”, comentó el Gobernador. Destacó que, en su momento, Monclova llegó a posicionarse como una de las cinco ciudades con mayor poder adquisitivo en el País gracias a la actividad económica de la empresa.
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: INCERTIDUMBRE POR ARANCELES
Además, Jiménez mencionó que también se discutirá el tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos a la industria automotriz, lo que ha generado preocupación en el sector productivo de Coahuila. “Hay mucha industria automotriz aquí en nuestro Estado que anda en la incertidumbre”, dijo el Gobernador, señalando que se buscarán estrategias para garantizar estabilidad y seguridad laboral en este rubro.
Finalmente, destacó que siempre ha habido una buena coordinación con la presidenta Sheinbaum y su equipo, por lo que espera que el encuentro permita concretar estrategias que beneficien a la población coahuilense en estos temas prioritarios.