Manos libres y apps de navegación, sin regulación en Reglamento de Tránsito de Saltillo
COMPARTIR
El Reglamento de Tránsito y Movilidad de Saltillo no regula ni hace especificaciones sobre el uso de aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze.
El documento se limita, en su artículo 84 fracción novena, a incluir el uso de celulares u otros objetos que puedan distraer al conductor.
Por su parte, la Ley de Ingresos del municipio de Saltillo indica que utilizar el teléfono al conducir amerita una multa de entre 2 mil 74 y 3 mil 112 pesos.
De acuerdo con Emmanuel Valdez, coordinador de instructores en la Escuela de Manejo Nahutilyus, indicó que el uso de estas aplicaciones es cada vez más común entre jóvenes que buscan aprender a manejar.
No obstante, su uso nunca es recomendado, pues aunque brindan información importante para el conductor, también son un distractor.
TE PUEDE INTERESAR: Adulto mayor colisiona contra parabuses en carretera Zacatecas-Saltillo; acompañante resulta lesionada
“Hablando de las aplicaciones de ubicación, ahí nos podríamos distraer. El problema es que no sabemos cuándo se nos va a través una bicicleta no sabemos cuándo se nos va a atravesar alguna persona. Todos tenemos la indicación de manejar a la defensiva, eso es muy importante”, explicó el instructor, quien aseguró tener más de 19 años de experiencia.
Explicó que para muchas personas las aplicaciones son indispensables para poder conocer una ruta entre dos puntos, lo que aumenta su uso a pesar de estar al volante.
“Las nuevas generaciones se están acostumbrando mucho a las plataformas, a las guías. ‘El celular me va a decir por dónde voy’ o cosas así. Está mal porque les quita atención, pero así son las nuevas generaciones”, explicó Valdez.
Agregó que hábitos como ese o conducir a exceso de velocidad se aprenden desde la familia, pero no se enseñan en las escuelas de manejo, pues se orienta a un uso responsable.
Contó que se le instruya al alumnado a manejar con precaución e incluso hacer alto cuando no le corresponde, pues otras personas sí están distraídas por el teléfono al momento de estar al volante.
TE PUEDE INTERESAR: Libros de texto: espera Sedu que se definan juicios de amparo en próximos 15 días
USARLAS ANTES DE ARRANCAR
Valdez explicó que ante una necesidad de utilizar las aplicaciones, lo ideal es detener el vehículo, estacionar y solo entonces apoyarse para la navegación.
Agregó que si bien urge una regularización de las mismas para que no permanezcan en la prohibición total, se debería permitir consultarlas solo si el coche ya no está en circulación.
“Puedes utilizar la aplicación parándote, esto para maximizar la seguridad en el manejo, esa es la recomendación”, agregó.