Más de 170 muertes en Los Chorros, en Arteaga, en la última década

Coahuila
/ 17 febrero 2023

Se reunirá diputado por Coahuila con funcionarios federales para gestionar recursos y mejorar la vialidad

El tramo de Los Chorros, en Arteaga, es una vía en extremo peligrosa, por los miles de vehículos y camiones pesados que la cruzan a diario, por sus curvas y pendiente inclinada, donde frecuentemente ocurren accidentes que en los últimos 10 años han cobrado más de 174 vidas y centenares de heridos, informó Jericó Abramo Masso.

El diputado federal por Coahuila propone reunirse con autoridades del Gobierno Federal, específicamente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes, para analizar el tema y gestionar recursos para eliminar curvas y mejorar la seguridad, sobre todo en 25 kilómetros, que es donde se presentan más percances.

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“Citamos a comparecer a los funcionarios para que nos digan qué va a pasar con Los Chorros, una vía donde en los últimos años ha habido más de 174 muertes registradas y cientos de heridos”., dijo.

“Lo más inquietante de esto es que no hay una solución, solamente hay anuncios por parte de la Secretaría diciendo que lo va a hacer, pero no vemos ni el cambio de trazo, ni la nueva opción de cambio de concesionario y lo que buscamos es resolver esta problemática”, reclamó.

Añadió que los legisladores federales por Coahuila seguirán insistiendo ante el Gobierno Federal para que asigne recursos a fin de ejecutar las obras que sean necesarias y que reduzcan los riesgos de los usuarios de esa carretera.

VANGUARDIA reportó que el flujo vehicular aumentó más del 42 por ciento de 2012 a 2022, con casi 2 millones de unidades que se incorporaron a la carga vehicular. En 2012, el promedio diario fue de 12 mil 959 vehículos y el año pasado ascendió a 18 mil 434.

“Hay un incremento del flujo vehicular de más del 40 por ciento y no hay solución vial. Hoy las vialidades del País están entrando a un grado de desgaste muy fuerte, porque no ha habido quién invierta los recursos suficientes para mantener, ampliar y restituir las vías dañadas. Sí se autoriza presupuesto para mantenimiento pero cada vez es más poco”, agregó.

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“La propuesta es que en el próximo periodo parlamentario podamos recuperar la mayoría para redirigir el presupuesto a la reactivación económica de México, siempre protegiendo a los adultos mayores y a los programas sociales, pero rediseñando el esquema para el mantenimiento de carreteras y vías interiores”, explicó.

El diputado federal indicó que el año pasado se autorizaron casi 12 mil millones de pesos para obras de mantenimiento carretero y este 2023 se redujó a 9 mil mdp, cantidad insuficiente para los miles de kilómetros de carreteras en todo el País.

En Los Chorros aumenta el flujo vehicular día con día por el desarrollo económico de la región, lo que exige tener vías de comunicación actualizadas.

“Nuestras vías, en muchos casos, son de 50 años. De las autopistas más nuevas que se han hecho es la Monterrey-Saltillo, que se inauguró en 2009 concesionada, y libre la que se hizo en 2012, que es el tramo Acuña-Piedras Negras, su ampliación, desde entonces no hemos visto una nueva vía en Coahuila”, concluyó.

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