Más de 598 mil coahuilenses ‘se hicieron escuchar a través del voto’ en las elecciones del Poder Judicial: INE
COMPARTIR
Al cierre del proceso de organización de la elección extraordinaria de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación en nuestra entidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó un nivel de participación ciudadana de 24.39 por ciento, el más alto del país.
Esta tasa sitúa a Coahuila entre 11.7 y 11.82 puntos porcentuales por encima de la media nacional, según el informe presentado en sesión extraordinaria por José Luis Vázquez López, presidente del Consejo Local del INE en la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Mi hermano me atravesó con un trinche’: víctima exige justicia tras brutal agresión por terrenos en Múzquiz
“Más allá de las cifras, este resultado representa la voluntad de miles de coahuilenses —más de 598 mil 700— de hacerse escuchar a través del voto”, manifestó.
Aseguró que, “desde el punto de vista técnico-operativo, todas las casillas previstas fueron instaladas e integradas con el 100 por ciento del personal requerido”, conformado por más de 20 mil ciudadanos.
“Otro dato relevante fue la entrega anticipada de documentación electoral; el 91 por ciento fue entregado a las presidencias de casilla en apenas el 60 por ciento del tiempo estipulado”, dijo.
“Lo más importante —subrayó el consejero presidente— es que esa documentación, ya transformada en votos, regresó sin incidentes y conforme a los protocolos”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Así quedó el túnel de Los Chorros luego de tragedia que dejó 3 muertos
Vázquez López añadió que los cómputos distritales se realizaron en tiempo y forma, incluso finalizando dos días antes de la fecha límite, pese a que Coahuila recibió casi el doble de votos que la media nacional.
Destacó como otro logro de la institución el aumento en el número de observadores acreditados, al pasar de 2 mil 847 en 2024 a 3 mil 334 en la elección de este año.
Asimismo, creció la participación de organizaciones de la sociedad civil, al haber sido registradas 63 agrupaciones en los comicios anteriores y 102 en el proceso 2024-2025.
“Damos cuenta del gran trabajo realizado por parte de consejerías, vocalías, personas promotoras, ciudadanas, nuestro personal operativo, pero también de un gran número de organizaciones de todo tipo”, indicó el funcionario.
Nuevamente, en Coahuila, la sociedad se incorporó “a esta fundamental y trascendente actividad, como es la promoción del voto y, en general, de la participación ciudadana”.
TE PUEDE INTERESAR: Empresarios del Sureste de Coahuila insisten en la urgencia de rectificar tramo de Los Chorros
Se contó con 44 organizaciones que se sumaron a una convocatoria nacional, además de 58 agrupaciones más que, “sin haberse inscrito a este programa nacional, también tuvieron una importante participación” en la promoción ciudadana, refirió.
“En Coahuila, la organización de este proceso electoral extraordinario destacó por su calidad operativa, su apego a la legalidad y por haber sido capaz de convocar, una vez más, al compromiso cívico de la sociedad coahuilense”, remarcó.
“Este cierre representa no solo la culminación de una etapa operativa, sino también la oportunidad de valorar el profesionalismo con el que trabajaron todas las personas e instituciones involucradas”, concluyó.