Más de una detención arbitraria al día en 2021; predominan abusos policiacos en Coahuila

Coahuila
/ 8 diciembre 2021

Destaca Hugo Morales en comparecencia quejas contra FGE

El titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Hugo Morales Valdés, dijo ante el Congreso del Estado que las detenciones arbitrarias por parte de elementos de policía resaltaron como una actividad común en la entidad.

Los datos presentados comprenden acciones realizadas entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021, recopilados por las 7 unidades o visitadurías que existen a lo largo del Estado, contra instituciones del Gobierno que habrían violado los derechos humanos de varias personas.

El titular de la CDHEC, informó en primer lugar que durante el año, la Región Laguna fue la que registró mayor número de quejas con un total de 551 casos contra la función pública de Estado, después la Región Sureste con 408 quejas, y la Región Norte con 221 quejas.

En los detalles de las quejas que recibieron, Hugo Morales dio a conocer que durante este año la causa de la violación a derechos humanos más común fue la detención arbitraria, con 463 quejas, que implican 1.2 casos en promedio cada día.

Después, las acciones violentas contra los derechos humanos sumaron 197 casos de lesiones por parte de la autoridad, y otras 145 por allanamiento de morada, que conforman el segundo y tercer lugar de las quejas por abusos más comunes en el Estado.

En la mayoría de los casos de detenciones, allanamientos y lesiones, las autoridades involucradas son corporaciones de tipo policiaco o de procuración de justicia; sin embargo, la más alta clasificación de quejas se registró con 903 casos de ejercicio indebido de la función pública, pero estos casos son contra todo tipo de instituciones.

La autoridad con más quejas durante el año fue la Fiscalía General del Estado, con 497 casos, y después están la Secretaría de Seguridad Pública con 278 casos, así como las policías municipales, con 241 casos.

El ombudsperson dio a conocer que en el último año fueron presentadas tres iniciativas de ley y acciones de constitucionalidad.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio