MaxiHome Saltillo corta árboles porque le ‘afectaban’ la vista; multa puede llegar a 500 mil pesos
Los empleados argumentaron desconocer que se necesita un permiso específico para talar los árboles
Trabajadores de la tienda MaxiHome, ubicada en el bulevar V. Carranza, al norte de Saltillo, talaron dos árboles en su fachada, argumentando desconocer que necesitan permiso.
TE PUEDE INTERESAR: Sephora ya tiene fecha de apertura en Galerías Saltillo ¡y regalos para los primeros 100 en llegar!
Alrededor del mediodía de este miércoles, policías a bordo de la patrulla C1809 del Grupo de Reacción Sureste (GRS) sorprendieron en flagrancia a empleados de la tienda talando dos árboles sanos.
El encargado de la tienda quien no quiso dar más información y al que se le dificultó la comunicación en idioma español, señaló a los oficiales que le pidieron cortar las ramas de los árboles pero entendió mal la indicación.
Al sitio acudió personal de la policía ambiental para tomar conocimiento y evidencia del caso para la posterior llegada de un inspector de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Saltillo.
El funcionario municipal entregó a la tienda un acta de inspección para su posterior comparecencia ante un juez municipal quien determinará el grado de sanción.
ABREN EXPEDIENTE POR TALA DE ÁRBOL
Al respecto, la Dirección añadió que elabora el expediente para iniciar el procedimiento administrativo por la tala del árbol.
“En caso de encontrarse responsabilidad a la tienda vía Juez Municipal, el negocio podría ser acreedor de una multa que podría llegar de las 100 a las 5 mil Unidades de Medida y Actualización, UMA, (equivalente actualmente en 108.57 pesos por unidad)”, informó el Municipio de Saltillo.
Añadió que trabaja comprometido en la preservación y protección del patrimonio natural y medio ambiente de la capital de Coahuila.
Policías que arribaron al sitio señalaron que ante su arribo, el encargado de la tienda se mostró asustado pues creyó que se le iba a arrestar, por lo que incluso se le tuvo que calmar.
Señalaron que mostró un profundo arrepentimiento y se disculpó varias veces pensando que no se necesitaba un permiso para la tala de los árboles.
El empleado informó a VANGUARDIA que apenas tiene dos meses viviendo en México, por lo que se le dificulta la comunicación en español.
AÚN CON PERMISO, HAY QUE REPONERLO
El Reglamento de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental del municipio de Saltillo establece que los árboles son de interés público y que para talarlos o plantarlos se necesita permiso del municipio.
Señala en su artículo 42 que solo se permite su derribo o extracción en caso de que se ponga en riesgo la integridad física de personas, bienes o la infraestructura urbana; cuando se haya comprobado que el vegetal está muerto, gravemente enfermo o infestado de plaga severa y con riesgos de contagio; cuando la imagen urbana se vea afectada significativamente; cuando se compruebe que obstruya en la construcción o modificación de la vivienda y cuando sus ramas o raíces afecten considerablemente la construcción o equipamiento urbano.
Añade que aún cuando se otorga el permiso, es necesario que se recupere el árbol dañado, indicando incluso una lista de posibles especies con las que se puede reparar el daño.