Medicamento Dapoza para diabéticos que receta el IMSS, no tiene registro sanitario en México

Coahuila
/ 5 abril 2024

El medicamento es utilizado para tratar la diabetes mellitus tipo 2 y la insuficiencia cardíaca, sin contar con registro sanitario

El Congreso del Estado exhortó al IMSS a garantizar a los pacientes diabéticos el acceso a medicamentos que cuenten con el registro sanitario de la autoridad competente y solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que verifique el cumplimiento de la legislación sanitaria y emita una nueva alerta sobre el medicamento Dapoza, sin registro, que se prescribe en el Seguro Social a estos derechohabientes.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores de salud en protesta, tendrán su plaza permanente en Coahuila: legislador de Morena

LO RECETA EL IMSS

En días pasados, informó la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo (PRI), circuló la noticia de que el Seguro Social estaba proporcionando un medicamento que no había sido aprobado por la Cofepris, poniendo en riesgo la salud de las personas que lo utilizan.

El medicamento es de la marca Dapoza, utilizado para tratar la diabetes mellitus tipo 2 y la insuficiencia cardíaca, sin contar con registro sanitario. Es un producto que proviene de la India y que en México es distribuido por el Grupo Farmacéutico Internacional Gamalop.

Cada fármaco que ingresa a nuestro país debe ser sometido a una revisión rigurosa de elementos técnicos y normativos para aportar certeza y garantizar calidad, seguridad y eficacia, protegiendo así la salud de la población. Se corre el riesgo de que los medicamentos que carezcan de registro contengan compuestos diferentes, lo que pone en grave riesgo la salud de los mexicanos”, expuso.

El 28 de enero de 2020, la Cofepris informó sobre la posibilidad de que el sector público accediera a medicamentos de manera pronta, aún sin contar con registro sanitario en México, con la condición de que obtuvieran un registro sanitario por parte de una autoridad regulatoria con nivel analítico similar al de la Comisión.

Dentro del comunicado, se mencionaron autoridades regulatorias semejantes a la Cofepris , como las de Estados Unidos, Suiza, Australia y Canadá, sin incluir a la India. El 14 de noviembre pasado, la Cofepris detectó a 5 distribuidores irregulares que incumplían la regulación sanitaria, entre ellos el Grupo Farmacéutico Internacional Gamalop, que vende al IMSS el insumo Dapoza.

Es necesario que quienes compran medicamentos, principalmente las instituciones de salud que los distribuyen, eviten adquirirlos y verifiquen si realmente cuentan con responsable sanitario, garantizando así la seguridad y la calidad de los productos, así como el aviso de funcionamiento y la licencia sanitaria”, acotó.

“Es obligación del Estado Mexicano garantizar la protección a la salud de las y los mexicanos; asimismo, se debe consolidar el sistema de salud y garantizar la atención integral de todas las personas”, expresó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM