‘Menores se ausentan por voluntad propia’, Pronnif sobre desapariciones en Saltillo

Coahuila
/ 26 julio 2022

Entre el mes de junio y julio, en Saltillo las autoridades iniciaron al menos 13 carpetas de investigación para dar con el paradero de menores de edad, quienes al momento de ser localizados manifestaron haberse ausentado por voluntad propia.

Todos estos menores no localizados entre junio y lo que va de julio, tienen entre los 12 y los 16 años de edad, y la mayoría desapareció en promedio 24 horas de sus hogares, según las fichas de búsqueda y posteriormente de localización emitidas por la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila.

Aunque en las fichas de localización la Fiscalía únicamente señala que hasta su ausencia fue voluntaria, que se encontraban con buen estado de salud y que serían canalizados a la Unidad de Atención de Víctimas de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), para dar seguimiento al caso y esclarecer el motivo de su desaparición; algunos de los menores han sido encontrando en otros estados del País.

De acuerdo con la titular de la Pronnif, Leticia Sánchez, una vez que los menores regresan por su voluntad al seno familiar, o son localizados por las autoridades, el personal del departamento psicológico se encarga de entrevistarlos, así como a su entorno familiar, evidenciando que el factor más común para su desaparición es por problemas familiares.

“Nosotros trabajamos con la Fiscalía de Personas Desaparecidas, obviamente ellos son quienes en su momento tienen esas denuncias por un delito de desaparición, pero al ser ellos encontrados se contactan con nosotros y llevamos un seguimiento; primero una entrevista inicial del por qué el menor desapareció en su momento y ver la situación del seno familiar, si se tiene que girar alguna medida especial de protección se gira, y si se tiene que estar el menor al cuidado de algún familiar también se dará el seguimiento”, apuntó.

Sostuvo que el seguimiento de la Pronnif varía en cada caso, pero se da acompañamiento a cada uno de ellos hasta que se pueda concluir que no existen mayores riesgos para los menores.

Asimismo, descartó que en alguno de los casos exista algún motivo de alto riesgo “para los jóvenes que decidan irse de sus casas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM