Mercado Joven de Saltillo: impulso a emprendedores y talentos locales
COMPARTIR
En medio de micro inversionistas de ropa y calzado, así como del giro de alimentos, un despacho jurídico resaltaba en el mercado que se instaló en la Gran Plaza, al oriente de Saltillo
Más de 50 expositores participaron este domingo en el Mercado Joven, una iniciativa municipal para impulsar el crecimiento de negocios encabezados por jóvenes emprendedores entre los que destacaron artesanos, diseñadores y litigantes.
En medio de micro inversionistas de ropa y calzado, así como del giro de alimentos, un despacho jurídico resaltaba en el mercado que se instaló en la Gran Plaza, al oriente de Saltillo.
“Hay que saber que un despacho jurídico es un negocio personal , entonces, apoyándonos de estas dinámicas, tratamos de impulsar nuestro pequeño negocio y captar más clientes y poder crecer”, detalló Óscar López, asesor legal.
TE PUEDE INTERESAR: Morena anuncia amparo colectivo contra Gobernador de Coahuila por detención de entrega de libros de texto
Los cuatro abogados titulares que integran el negocio ofrecieron asesoría legal gratuita y hasta realizaron la rifa de un trámite de divorcio sin costo. Los litigantes aseguraron que en su micro negocio se apoya también a los futuros abogados con prácticas, algo que en su momento fue difícil de conseguir para ellos por lo saturado de la carrera, y el monopolio, en algunos casos, de los abogados veteranos.
“Si viene siendo un tanto difícil enfrentarse a los abogados mas ancianos, con más experiencia. Son muy buenos oponentes, pero tienen como desventaja la interacción con las redes sociales y como el poder judicial se está tornando un poco digital, a diferencia de los abogados que ya tienen sus añitos, les resulta difícil adaptarse a las nuevas tecnologías”, dijo Óscar López.
Artesanas tejedoras, diseñadoras de textiles con apuestas novedosas como la impresión botánica en telas, así como emprendedores que apuestan por el cuidado estético a través de productos naturales y nobles como el medio ambiente hablaron de la importancia de voltear a ver las micro economías que salvaron a miles de familias durante la emergencia sanitaria de COVID 19.
NENIS SACARON ADELANTE ECONOMÍA DURANTE LA PANDEMIA
Karla Handal Pinales, artesana de accesorios de arcilla polimérica realizados a mano como anillos, aretes, fundas de celular y otros artículos, dijo que ella aprovechaba a las Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet (NENI) para ofrecer sus productos.
“Yo creo que las Nenis sacaron adelante una gran parte de la economía saltillense durante la pandemia. Son mujeres que sacaron adelante sus hogares, no creo que hagan daño a la población, más bien hacen un bien a la economía”, detalló Karla Handal, quien explicó que se trata de un importante círculo económico que incluso deja cierta derrama en los puntos medios donde se hacen las entregas.
Artesanías con productos reciclados como adornos con botellas de vidrio, peluches de crochet y venta de bisutería fue ofrecida en el mercado. Entre los stands, un espacio tenia la leyenda “Yo puedo”, nombre de un micro negocio emprendido por dos amigos con una condición de salud genética que contrario a ser impedimento, los alienta.
Alyssa Zamora Adame y Mario Frías, son dos adolescentes nadadores de alto rendimiento con síndrome de Down, que tienen por objetivo mutuo representar a México en alguna olimpiada, y para costearse competencias, crean pulseras dobles.
Los amigos iniciaron este pequeño negocio hace cinco años, con el apoyo de sus padres; con el paso de los años, han incluido otras actividades con fines recaudatorios, e introdujeron en su catálogo de servicios, el del modelaje profesional.