México retrocede en combate a la corrupción; con AMLO descendió 25 lugares: Jorge Dávila

Coahuila
/ 31 enero 2023

Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio SERVYTUR, dijo que la proclama de López Obrador de “no mentir, no robar”, no está dando resultados en el Gobierno Federal

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, México descendió cerca de 25 lugares en el combate a la corrupción a nivel mundial, informó Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio SERVYTUR.

“Acaba de salir una estadística del World Justice Project donde evalúa la corrupción en los países y México ha ido bajando. Ahorita estamos ya en el lugar 135 entre 170 países, en materia de corrupción y en el último lugar dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres reportar el transporte público o taxi en Saltillo y Ramos Arizpe? Así puedes hacerlo

“Deja mucho qué desear eso, son organizaciones que seriamente miden el nivel de corrupción en los países, están viendo cómo va evolucionando y cómo han caído los lugares en México, de acuerdo a esta organización internacional”.

El Índice Global de Estado de Derecho de WJP evalúa los rubros de ausencia de corrupción, límites al poder gubernamental, gobierno abierto orden y seguridad y justicia penal, entre otros.

La proclama de López Obrador de “no mentir, no robar”, no está dando resultados en el Gobierno Federal, indicó, conforme a los parámetros que marca WJP y otros organismos internacionales que analizan la corrupción en los países.

Por otra parte, lamentó que el Gobierno Federal no asigne recursos para continuar la ampliación de la carretera a Zacatecas y modifica el tramo de Los Chorros, en Arteaga.

Es muy delicado, los grandes proyectos se están yendo al Sureste, con presupuestos multimillonarios, sin asignar recursos para obras prioritarias en los estados del norte del país, como Coahuila.

“Hay que apoyar a los diputados federales coahuilenses para que sigan insistiendo, presentando propuestas para accesar a los fondos especiales que tiene el Gobierno Federal en el Presupuesto de Egresos, pero cada vez es más difícil porque los fondos de estabilización se están agotando: de cerca de 300 mil millones de pesos, ahorita nada más tienen 25 mil mdp”.

“Cuando hay diferencias en los ingresos de los fondos de estabilización, se obtienen recursos para que a los estados se les puedan asignar los recursos que se les habían autorizado y presupuestado en la Cámara de Diputados”.

Los recursos, se supone, fueron transferidos al pago de becas y para las obras faraónicas en el Sureste del país, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM