Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Migrante que estuvo en Saltillo presume en video que ya cruzó a EU

Coahuila
/ 22 junio 2022

En la Central de Autobuses de Saltillo, John aseguró que no se iba a rendir, que el tercer intento sería el definitivo para llegar a Estados Unidos y trabajar para darle una mejor vida a su hijo Yoneiker

“ Familia, mira, pasando a los Estados Unidos. ¡Sí se puede! ¡Lo logramos, familia!”, dijo John Yépez después de que él y su hijo Yoneiker cruzaran por un agujero en la cerca de alambre que divide México de Estados Unidos.

Los acompañaban cientos de migrantes en el video que John compartió en sus redes sociales. Padre e hijo llegaron a Saltillo el 15 de junio luego de haber fracasado en su segundo intento por llegar a la frontera norte de Coahuila. Desde la Central de Autobuses de Saltillo afirmó para VANGUARDIA que no se iba a rendir, que la tercera era la vencida, y eso también le dijo a sus seguidores en TikTok y Facebook.

“Gracias, familia, ustedes me dieron mucha fuerza. Ya gracias a Dios salimos de la travesía. Ya mi hijo va a tener una mejor vida, ya no va a dormir en la calle como veníamos en la travesía”, expresó John en el último video que publicó en su cuenta de Facebook el 18 de junio, con Yoneiker, el pequeño de 5 años, sobre los hombros de su padre, sonriendo, mientras caminan junto a la cerca coronada con alambre de púas, y atrás de ellos la caravana de cientos de migrantes que avanzaron a pie hasta el desierto en la frontera binacional.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Falta de agua es por malos manejos’; problema de sequía se pudo prevenir: experto de la UNAM

John y Yoneiker salieron de Venezuela, atravesaron la peligrosa selva de Darién, de Colombia a Panamá. Pasaron hambre, cansancio, necesidades, muertes de compatriotas con la misma esperanza de llegar a Estados Unidos. Continuaron su travesía por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala hasta llegar a México, donde el Gobierno Federal les concedió una visa humanitaria para arreglar su situación migratoria y circular libremente por el país durante 30 días. Eso le dijeron a John, en Tapachula, Chiapas, pero en Coahuila las cosas cambiaron.

John comenzó a subir videos en TikTok en los que mostró la odisea que él y su hijo Yoneiker hicieron. Su primera cuenta alcanzó más de 140 mil seguidores en pocos días, y algunos le mandaron dinero para el viaje. La cuenta fue bloqueada y entonces abrió el usuario @yoneiker.si.se.puede que también fue bloqueado el 17 de junio.

El día 18, desde la cuenta @sofialugo434, John mostró el momento exacto en que él y Yoneiker cruzaron al otro lado, y el 19 de junio, ese mismo usuario de TikTok informó que John no se había comunicado, pero pronto abriría una nueva cuenta en esa red social.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados