Mil 800 trabajadoras y trabajadores del hogar buscan crear sindicato en Coahuila
COMPARTIR
Como primer paso, se constituirán en asociación civil
Más de mil 800 hombres y mujeres en Coahuila se registraron para constituir el sindicato de trabajadoras y trabajadores del hogar; por lo pronto, el próximo 26 marzo se instalarán como asociación civil “Trabajando para el Hogar.
Samuel Acevedo Flores, dirigente de la Asociación Sí Coahuila e impulsor del proyecto, informó que además crearán un comité estatal y por lo menos 20 comités municipales.
Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, San Pedro de las Colonias, Matamoros, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Arteaga, Frontera, Castaños, San Juan de Sabinas y Sabinas, son algunas de las ciudades que contarán con el comité municipal.
TE PUEDE INTERESAR: Abrirán par de presas en Torreón, se preparan para etapa de pre siembra
Aclaró que se ha complicado definir la figura patronal, pues hay mujeres que trabajan en varias casas en diferentes días de la semana, de manera que tiene varia patronas o patrones.
Los asesores jurídicos analizan el mecanismo para precisar la parte patronal y revisan el antecedente que existe con los sindicatos de trabajadores de la construcción y del transporte, que de igual forma trabajan con diferentes patrones.
Mientras tanto, indicó, crearán la asociación civil Trabajando para el Hogar, con más de mil 800 integrantes, quienes pueden tener el beneficio de incorporarse al Seguro Social y pagar Infonavit, al tener el respaldo legal de una A.C., dos prestaciones sociales que demandan las personas para generar el derecho a recibir pensión y de acceder a un crédito para comprar vivienda.
Las personas prestan servicios como servidumbre, cuidadoras de niños y ancianos, cocineras, lavanderas, jardineros y choferes y buscan obtener beneficios de cesantía, incapacidad, pago de aguinaldo, vacaciones, guardería, jornada de 8 horas y pago de horas extras, entre otros.
”Van a recibir apoyo jurídico para incorporarse al IMSS y al Infonavit esto se puede hacer al formar parte del objetivo social como asociación civil”, dijo.
En Coahuila alrededor de 80 mil personas son empleadas domésticas, pero solamente poco más de 2 mil cuentan con seguridad social y determinadas prestaciones, indicó, al señalar que una gran cantidad de trabajadores de este rubro no tienen beneficios laborales y tienen miedo de sumarse a la asociación por temor al despido.