Militares y policía estatal siguen pidiendo identificación a la población para transitar por la frontera de Coahuila
COMPARTIR
En los últimos días las fuerzas de seguridad pública federal y del Estado han endurecido sus acciones de verificación e identificación en las carreteras
Pese a las recomendaciones de organismos de derechos humanos, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal continúan solicitando credenciales e identificaciones en la franja fronteriza de Coahuila, como parte de una estrategia de contención y verificación migratoria.
Mientras que el éxodo centroamericano se ha vuelto cada vez más fuerte y tiene una alta presencia en la frontera de Coahuila, en los últimos días las fuerzas de seguridad pública federal y del Estado han endurecido sus acciones de verificación e identificación en las carreteras, en las que empiezan a solicitar forzosamente a mexicanos portar sus credenciales de elector.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Pan de muerto en Saltillo? Este es el favorito de los lectores de VANGUARDIA
El jueves pasado, esta situación fue presenciada por un grupo de mexicanos que fue detenido para la revisión que de forma “rutinaria” se realiza en la garita ubicada en el kilómetro 53 del municipio de Allende, Coahuila.
Aunque el artículo 11 de la Constitución Mexicana establece los derechos del libre tránsito por el país, el elemento de la Guardia Nacional encargado de la revisión descendió del transporte a las ocho personas que iban a bordo, al identificar que una de ellas no contaba con su credencial en físico, y solo tenía una copia.
Tras una serie de interrogatorios hacia la persona y a otro menor de edad, el militar realizó un regaño a todas las personas que viajaban a bordo del autobús, exigiendo que la próxima vez debían cargar con una credencial para identificarse.
“Ya estamos grandes”, expresó el militar en el audio que fue circulado a VANGUARDIA.
En esta zona, existen dos retenes en menos de 5 kilómetros, y en el segundo que se ubica sobre la misma carretera y a las afueras del letrero de Allende, el mismo grupo fue revisado, ahora, por elementos de la Policía Estatal, quienes solicitaron a los mexicanos nuevamente presentar identificaciones de elector o credenciales laborales para poder avanzar, lo cual no es una obligación, según la Constitución Mexicana.
“Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”, indica el artículo 11 de la Constitución.
Esta situación fue criticada por las recientes recomendaciones 69/2023 y 10/2023 tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos como a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, donde se solicitó al menos a los policías estatales no realizar más verificaciones migratorias debido a que éstas salen de sus responsabilidades.