Alberga UAdeC el Segundo Congreso Internacional de Ingeniería, en Monclova

Monclova
/ 2 octubre 2025

El evento se realizó en colaboración con la Universidad Autónoma del Caribe

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) Unidad Monclova de la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede del Segundo Congreso Internacional de Ingeniería, evento que se llevó a cabo en coordinación con la Universidad Autónoma del Caribe y que reunió a especialistas, docentes y estudiantes en un espacio de diálogo y reflexión sobre los retos actuales de la ingeniería.

La inauguración tuvo lugar en la Sala de Seminarios de Ciudad Universitaria, con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, el coordinador de la Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes Arredondo, el director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Roberto Gerardo Adán Sánchez, la directora de la Facultad de Ingeniería del Caribe, Rita Cristina Jaramillo Ceballos, y el coordinador general del Congreso, Diomar Enrique Rodríguez Obregón.

TE PUEDE INTERESAR: UAdeC ajustará rutas de Lobús para mejorar eficiencia ante programa ‘Aquí Vamos Gratis’

En su mensaje, el rector Pimentel Martínez destacó la relevancia del encuentro al señalar que para la Universidad Autónoma de Coahuila representa un motivo de orgullo ser anfitriona de este congreso internacional, que constituye una muestra de lo mejor del quehacer académico.

Subrayó que el espacio permite el encuentro de ideas, la colaboración entre instituciones y la construcción de soluciones conjuntas ante los desafíos actuales.

“Como sociedad global nos encontramos en una etapa histórica en la que el conocimiento, la innovación y la tecnología deben estar al servicio de un desarrollo más justo, más eficiente y verdaderamente sostenible. Por ello celebro el enfoque de este Congreso al poner sobre la mesa el tema de Sistemas Inteligentes y Sostenibilidad, porque frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo las respuestas no vendrán de un solo país ni de una sola disciplina, sino del trabajo colaborativo y del cruce de ideas entre naciones, con el compromiso compartido de formar mejores profesionales y ciudadanos”, expresó.

Asimismo, el rector puntualizó que la UAdeC mantiene firme su apuesta por una educación de calidad, por la promoción de la ciencia con propósito social y por la internacionalización como vía para elevar el nivel académico de sus comunidades universitarias.

$!Asistieron autoridades como el rector Octavio Pimentel Martínez y directivos de ambas instituciones.

Resaltó que este tipo de congresos no solo fortalecen el aprendizaje de los estudiantes, sino que también consolidan vínculos institucionales con universidades extranjeras y generan una plataforma para compartir investigaciones, proyectos y experiencias académicas.

El Congreso Internacional de Ingeniería busca abrir espacios de reflexión sobre la aplicación de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad, con un enfoque sostenible e innovador.

TE PUEDE INTERESAR: UAdeC entrega 20 equipos de cómputo a la Escuela de Artes Escénicas en la Laguna

Durante los días de actividades, se desarrollarán ponencias magistrales, mesas de análisis, presentaciones de proyectos y conferencias especializadas en torno a los sistemas inteligentes, la eficiencia energética, la innovación industrial y el compromiso con la sostenibilidad ambiental.

De esta forma, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UAdeC, en alianza con la Universidad Autónoma del Caribe, refrenda su compromiso con la formación integral de los futuros ingenieros, al tiempo que promueve la colaboración académica internacional como eje estratégico para el desarrollo científico y tecnológico de la región y del país.

Temas



Localizaciones



Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, cómics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.

Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.”

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM