Arranca en septiembre construcción de la UMF del ISSSTE en San Buenaventura
COMPARTIR
Martí Batres Guadarrama informó que comenzarán 16 nuevas unidades médicas este año para ampliar la atención en zonas con poca infraestructura
SAN BUENAVENTURA, COAH.– El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comenzará en septiembre la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en San Buenaventura, como parte de un ambicioso plan nacional para fortalecer la infraestructura médica y garantizar atención de calidad a los derechohabientes.
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que esta obra forma parte de un conjunto de proyectos que incluyen la inauguración de nuevas unidades médicas y la ampliación de hospitales existentes en distintas entidades del país.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen reforzar ‘Mochila Sana y Segura’ en Coahuila; CNDH advierte violaciones a derechos
La UMF de San Buenaventura se suma a otras cuatro unidades que también iniciarán obras en septiembre, ubicadas en Guelatao, Tapanatepec y Huautla, Oaxaca; así como en Arcelia, Guerrero. Asimismo, la Clínica Hospital de Chetumal, en Quintana Roo, será reemplazada por un Hospital General.
Batres Guadarrama destacó que estos proyectos buscan atender de manera integral a los trabajadores y sus familias, ofreciendo servicios médicos oportunos, seguros y gratuitos. En el caso de San Buenaventura, la nueva UMF permitirá ampliar la cobertura de atención primaria, agilizar consultas y fortalecer la infraestructura sanitaria en la Región Centro de Coahuila.
El funcionario recordó que, durante agosto, se iniciaron otros trabajos de infraestructura, como la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca y la UMF de Díaz Ordaz, Tamaulipas, además de la demolición del antiguo inmueble del Hospital “Dr. Gonzalo Castañeda” para dar paso a una nueva unidad médica.
Estas acciones se complementan con la entrega de medicamentos e insumos a través de las “Rutas de la Salud”, que del 19 al 30 de agosto distribuyeron 28 millones de fármacos mediante más de 11 mil kits a hospitales y centros de salud federalizados en todo el país. La estrategia garantiza el abastecimiento completo y confiable de medicinas, un paso clave para reforzar la salud pública.
El ISSSTE tiene proyectado, a lo largo del año, iniciar la construcción de 16 nuevas unidades médicas en diferentes estados, consolidando así la atención a nivel nacional y acercando servicios a comunidades que carecían de infraestructura suficiente.
En el caso de San Buenaventura, la puesta en marcha de la UMF beneficiará directamente a miles de derechohabientes, reforzando el sistema de salud en Coahuila y ofreciendo atención médica de calidad en la región.