Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Declaran zona protegida el Centro Histórico de Monclova

Monclova
/ 21 octubre 2020

Creará Gobierno junta de protección para la preservación del patrimonio cultural

Por sus edificios que guardan el paso de la historia más importante de Coahuila, el Centro Histórico de Monclova, en una superficie de 128.8 hectáreas, fue declarado Zona Protegida por el Gobierno Estatal, se hará mejoramiento de la imagen urbana y se creará una Junta de Protección para preservar el patrimonio.

La ciudad tiene más de 330 años y su origen es minero, además de participar como asentamiento humano desde la época colonial, también sus calles y edificios son referencia durante la Revolución Mexicana y algunas de sus iglesias son consideradas monumentos históricos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De acuerdo con el decreto, éste es el primer paso para obtener apoyos técnicos y económicos para estrategias legales en la conservación, así como una delimitación clara que tenga bases jurídicas para proteger edificios históricos.

La declaratoria de Zona Protegida del Centro Histórico es por una extensión de 128.8 hectáreas que está integrada por 71 manzanas; estas manzanas se dividen en perímetro nuclear y de amortiguamiento.

Además quedan como zonas protegidas también la Loma de la Bartola, el portón original del Panteón de Guadalupe, el mural de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UAdeC, así como las campanas de la planta hidráulica de luz al sur del río Monclova.

Para el seguimiento del decreto se creará una Junta de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del municipio de Monclova, que estará integrada por personas de la sociedad convocados por el Ayuntamiento.

Esta Junta de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural tendrá a su cargo establecer los lineamientos para cumplir con la zona protegida, así como proponer las acciones de rehabilitación del área delimitada.

Entérese

Monclova tiene más de 330 años de fundada.

El Centro Histórico contempla 71 manzanas.

La Loma de la Bartola, el portón del Panteón Guadalupe, el mural de la Facultad de Ingeniería Mecanica y Eléctrica, son otros sitios que gozarán de protección.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie