En breve llegará a Coahuila Jornada Nacional de Reconstrucción Mamaria
Pacientes con cáncer de mama se verán beneficiadas por el programa que apunta a colocar 25 prótesis diarios en un futuro
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la Primera Jornada Nacional de Reconstrucción Mamaria para pacientes que han pasado por una mastectomía debido al cáncer de mama. Durante esta jornada, se realizó la colocación de prótesis mamarias a 10 mujeres derechohabientes seleccionadas por su estado de salud para este procedimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Gana empresario de Piedras Negras medalla de Oro en Bruselas, Bélgica con su mezcal
Este programa se implementará en todos los hospitales del Seguro Social a nivel nacional, entre los que está Coahuila, garantizando que más mujeres puedan acceder a este beneficio.
La inauguración fue liderada por el doctor Rafael Medrano Guzmán, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI. Esta iniciativa fue posible gracias a que el pasado 30 de abril el H. Consejo Técnico del IMSS oficializó el otorgamiento de prótesis mamarias a la población derechohabiente en todo el país.
El doctor Medrano explicó que las pacientes seleccionadas ya se encontraban bajo vigilancia médica pero no habían recibido la reconstrucción mamaria. Señaló que en algunos casos se realizarán reconstrucciones unilaterales y en otros bilaterales.
Además, adelantó que se planea replicar estas jornadas cada 3 o 4 semanas, con la meta de realizar entre 20 y 25 colocaciones de prótesis por día en el futuro.
UNA LABOR METICULOSA
El procedimiento de colocación de las prótesis mamarias implica el uso de prótesis cargadas con solución salina, las cuales se expanden dentro del cuerpo y toman entre 2 y 3 meses para alcanzar el volumen adecuado según las necesidades de cada paciente.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No se dejen engañar, no es mi cuenta de WhatsApp’: alerta Alcalde de Monclova suplantación de identidad
Una de las beneficiarias, Socorro N., expresó su gratitud al personal médico del Hospital de Oncología, destacando que la rapidez del proceso le brindó una “nueva vida” tras su lucha contra el cáncer.
El doctor Medrano también informó que el IMSS cuenta con el presupuesto necesario para mantener estas jornadas de manera regular en sus quirófanos, con el objetivo de ofrecer dignidad, bienestar emocional y tranquilidad a las mujeres que han superado el cáncer de mama