Incendio fuera de control en Río Mezquites, Cuatro Ciénegas, amenaza ecosistema protegido (video)

COMPARTIR
CUATRO CIÉNEGAS, COAH.– La madrugada del miércoles, una tormenta eléctrica desató un incendio forestal en la zona del Río Mezquites, en el paraje Los Orozco, uno de los ecosistemas más emblemáticos y de alto valor ambiental de Cuatro Ciénegas. Hasta la noche del miércoles, el fuego seguía fuera de control, afectando aproximadamente 40 hectáreas de pastizales y vegetación.
El siniestro fue detectado alrededor de las 12:20 horas y desde ese momento, brigadas de diferentes dependencias iniciaron las labores para combatir las llamas que avanzaban rápidamente. Sin embargo, las fuertes rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora, que cambiaban constantemente de dirección, complicaron las labores de extinción y extendieron el fuego hacia zonas cercanas, amenazando incluso con alcanzar áreas recreativas como las palapas del río.
TE PUEDE INTERESAR: Cae presunta banda de asaltantes en Monclova
Diversos cuerpos de emergencia como Conafor, Conanp, Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Sedena, Fomento Agropecuario y Alumbrado Público han unido esfuerzos para contener el avance del incendio, pero el terreno accidentado y de difícil acceso ha hecho más peligrosas las tareas. Por esta razón, los brigadistas tuvieron que suspender las operaciones durante la noche para garantizar su seguridad, retomando las acciones con un grupo de 60 elementos a partir de este jueves.
Las autoridades municipales destacaron la prioridad de salvaguardar la integridad de los combatientes, señalando que el incendio representa un riesgo considerable debido a las condiciones geográficas y climáticas. Aun así, hasta el momento no se reportan personas lesionadas y se mantiene una vigilancia constante para evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.

Debido a la magnitud del incendio, se consideró imprescindible el apoyo de un helicóptero del Gobierno del Estado para reforzar los trabajos aéreos y lograr sofocar el fuego a la brevedad. El siniestro pone en riesgo el frágil ecosistema que caracteriza a Cuatro Ciénegas como Pueblo Mágico y destino de interés científico y turístico, lo que hace urgente controlar el fuego para evitar daños irreparables a la flora y fauna local.
Las autoridades continúan trabajando en conjunto y llaman a la población a mantenerse informada y colaborar con las indicaciones de Protección Civil para evitar situaciones de riesgo.