Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Crea PJECZ modelo inédito entre justicia penal y familiar

Monclova
/ 15 enero 2021

Los objetivos de la creación son de salvaguardar la seguridad de las mujeres, de sus hijos y poderles brindar una custodia y alimentos provisionales

Por primera vez en la historia el estado de Coahuila contará con Juzgados Especializados en Violencia Familiar en sus cinco regiones, para dar atención penal y familiar en una sola instancia a todas las víctimas de este tipo de delito.

En una visita a Monclova, Miguel Mery Ayup presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, expuso que la violencia familiar es el segundo principal delito en el estado y en el país en tanto a partir de este 20 de enero cuando se comience a operar en estos juzgados.

Los objetivos de la creación son de salvaguardar la seguridad de las mujeres, de sus hijos y poderles brindar una custodia y alimentos provisionales.

"Para que no vaya una mujer a denunciar la parte penal ante el juez penal y luego la parte familiar ante un juez familiar, si no ante un solo juez pueda recibir la justicia más inmediata que una mujer requiere ante una circunstancia de violencia de la cual está viviendo".

"No hay un precedente en el país de la generación o la creación de esta figura jurídica" expuso.

El Poder de Justicia en el Estado recibe hasta 2 mil causas anualmente por el tema de violencia familiar, el año 2020 atendió 28 feminicidios y otros 30 en grado de tentativa y bajo esa circunstancia se inició con dicho proyecto, por ello la iniciativa de la creación de estos espacios.

Al momento ha certificado a todos los jueces en el estado y buscará a los y las mujeres para que en cada región exista esa sensibilidad hacia este tipo de delitos.

"Se diseño el modelo en términos jurídicos porque es un híbrido entre la justicia penal y familiar nunca antes visto y lo enlazamos para que el juez familiar pueda dictar las medidas de protección, pueda dictar medidas de alimentos y sobre todo de custodia, en esta parte hemos hecho simulacros, los hemo capacitado todos juntos que se va poner en marcha el día 20", reiteró.

El presidente Magistrado, mencionó que se tuvo una reunión de trabajo multidisciplinaria con la Fiscalía General del Estado, el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, el Instituto Estatal para las Mujeres, la Defensoría Pública, el Poder Judicial y también se coordinó con el Poder Ejecutivo del Estado que encabeza el gobernador Miguel Riquelme, para tener una visión de corresponsabilidad entre ambos poderes para sentar las bases de un nuevo Centro de Justicia.

Este modelo de justicia se llevará incluso a la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) para que se pueda implementar en otras entidades de la república mexicana en apoyo a las víctimas de violencia familiar.

"Precisamente el del Poder Judicial está observando que el segundo principal delito es este y necesitamos generar un mensaje para decirle a la sociedad que el poder Judicial esta sensible, les quiero decir que de las sentencias que se han dictado en materia del feminicidio en 2020 las que ya tienen sentencia todas son condenatorias, no hay una sola absolutoria, entonces eso manda un mensaje a la sociedad de la justicia que se está impartiendo en relación a este tipo de delitos o circunstancias sociales que laceran, dañan al tejido más sensible que es la familia".

Dijo se hace un llamado pero también exigencia nacional de que se generen políticas públicas en el ámbito judicial.

"Una parte tiene que ver con la prevención y en la prevención somos coadyuvantes, se coadyuva diciendo que hay un poder judicial que sanciona estos delitos y esta sensible a esta problemática de la sociedad en términos estatales. Ahí coadyuvamos en la prevención, pero cuando sucede este tipo de delitos de violencia que no llegan a un feminicidio o son un feminicidio en grado de tentativa, lo que la sociedad exige es justicia y eso es lo que quiero enviar como mensaje a la sociedad".

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie