Monclova se llenará de color con el Festival ‘Flores y Calaveras’
COMPARTIR
Del 21 de octubre al 2 de noviembre se realizarán pasarelas, exposiciones, desfiles y la tradicional Alumbrada en honor a los fieles difuntos
MONCLOVA, COAH.- A pocos días de celebrarse una de las tradiciones más emblemáticas de México, el Día de Muertos, autoridades municipales presentaron el Festival “Flores y Calaveras 2025”, que ofrecerá cinco días de actividades culturales, artísticas y familiares.
En rueda de prensa, el alcalde Carlos Villarreal Pérez dio a conocer que el programa incluirá exposiciones, desfiles, concursos de altares, pasarelas de catrinas, Noches de Leyenda y la tradicional Alumbrada, con el propósito de fortalecer las raíces culturales y fomentar la participación ciudadana.
TE PUEDE INTERESAR: Piedras Negras: Ni leyes ni sanciones frenan la comida chatarra en las escuelas
Las actividades comenzarán el martes 21 de octubre con la “Noche de Catrinas”, que se realizará en el Museo Coahuila y Texas. En ella se llevará a cabo el concurso “La pasarela de la Muerte”, donde se premiará a las caracterizaciones más originales por su vestuario, maquillaje y creatividad. Se otorgarán cinco premios en efectivo: de 5, 3, 2 y dos de mil pesos.
El 22 de octubre se inaugurará la exposición de arte “La muerte se pinta sola”, abierta a la participación de la ciudadanía y la comunidad artística local. Las obras —fotografía y artes plásticas— podrán entregarse en el Museo Coahuila y Texas hasta el 17 de octubre.
La Alumbrada tradicional se realizará en dos fechas: el 25 de octubre en el Cristo de la Bartola, con música y danzas locales, y el 2 de noviembre en el Panteón Guadalupe, donde habrá lectura dramatizada, música norteña, mariachi y un dueto en honor a los fieles difuntos.
Finalmente, el 31 de octubre se llevará a cabo el Desfile de Día de Muertos, que recorrerá la calle Hidalgo, en el Centro de Monclova, hasta llegar al Museo Coahuila y Texas. A lo largo del trayecto se instalarán altares, mercaditos, alumbradas y actividades familiares.
“El objetivo es fortalecer una tradición mexicana y darle más orden y proyección, con la participación de diversas instituciones y la comunidad”, expresó el alcalde Villarreal Pérez.