Mujeres prefieren dispositivo intrauterino como anticonceptivo
COMPARTIR
El 50 por ciento de las mujeres optan por tener el dispositivo DIU como método para el control de la natalidad
Monclova, Coahuila.- El especialista en ginecología de la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rogelio Faz Brambila, informó que el 50 por ciento de las mujeres optan por tener el dispositivo DIU como método para el control de la natalidad.
Mencionó que el IMSS mantiene permanentes las acciones de orientación a la derechohabiencia a fin de que tomen decisiones de manera responsable y con todo el conocimiento posible de cual es el método que más les conviene.
Indicó que se tienen resultados positivos en esta tarea ya que a diario se integran decenas de pacientes al uso de algún auxiliar para regular los embarazos.
Además de la atención cotidiana en los módulos de Planificación Familiar y Salud Reproductiva de las unidades médicas, dijo que es considerable la aceptación de un método anticonceptivo post-evento obstétrico y post-aborto en los hospitales.
De la totalidad de alternativas que ofrece el IMSS en la entidad, señaló que más del 50 por ciento se inclinan por el DIU; casi el 17 por ciento por la oclusión tubaria bilateral (OTB); el 16 por ciento por inyectables y el 14 por ciento por hormonales orales; el resto se decide por otras opciones como los parches e implante subdérmico.
Rogelio Faz detalló que en los casos en donde la pareja ya no desea tener más familia se procede a una salpingoclasia, o ligadura de trompas, y en los varones a una vasectomía.
"En todos los casos, cuando se acude a los módulos o en las áreas ginecológicas de los nosocomios, los métodos que se otorgan son gratuitos y están considerados en un programa de apoyo para el control del número de hijos que se desean tener", mencionó.