Ocultan por un año presunto caso de VIH en joven de secundaria de Monclova
Las autoridades educativas acordaron con la familia que la información no se revelaría para proteger la identidad del paciente y para no alarmar a la comunidad
Monclova.- La Secundaria Número 5 "Harol R. Pape", ocultó por casi un año que uno de sus alumnos de 13 años de edad presuntamente dio positivo en la prueba de VIH, esto para proteger el prestigio de la escuela y salvaguardar la integridad física y emocional del estudiante y sus compañeros.
El 5 de mayo del 2016, el director Juan José Quiñones Castañeda se reunió con la inspectora de zona Alma Leticia Ortiz Sánchez, el subdirector de Servicios Educativos Félix Alejandro Rodríguez Ramos, con la madre del menor y su padrastro, quien trabaja en el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Monclova.
En esa junta, los padres informaron a las autoridades que el joven había resultado positivo en la prueba de VIH y por ello no podía asistir a clases regularmente.
El director de la institución señaló que la madre no mostró las pruebas que le practicaron a su hijo y aunque quedó en enviarlas mas tarde, nunca lo hizo.
Tanto el personal docente como las autoridades educativas acordaron con la familia que la información no se revelaría para proteger la identidad del paciente y para no alarmar a los alumnos, padres y comunidad en general.
Asimismo establecieron que el joven podía estudiar desde su casa, pues tenía síntomas de cansancio y constantemente se enfermaba de gripa, por lo que en un principio pensaron que se trataba de leucemia.
Todos aceptaron los acuerdos, pero semanas después del encuentro el muchacho ya no regresó al salón, no terminó el ciclo escolar de segundo grado y los padres no se volvieron a presentar con el director, pese a que se comprometieron en practicarle otros exámenes para corroborar la información.
Juan José Quiñones Castañeda comunicó que no hubo necesidad de implementar un protocolo de vigilancia de salud pública en el plantel porque el joven ya no retomó sus estudios, no obstante, se realizaron varias conferencias de prevención.
"Yo sigo esperando información porque no sé que pasó con el muchacho, aún así, nosotros no quisimos dañarlo y para que no reprobara el año lo pasamos con un promedio de 7.5 y le quitamos todas las faltas para que pudiera cursar el tercer año de secundaria, pero tampoco han venido por sus calificaciones", indicó.