Se prohibirá el fracking en México, asegura Fernandez Noroña en Coahuila
Es una práctica depredadora que contamina el agua y la tierra, considera el legislador
Monclova, Coahuila.- El diputado federal Gerardo Fernández Noroña aseguró que la extracción de hidrocarburos por medio de la fracturación hidráulica será prohibida de forma tajante con las legislaciones que emitan, al considerarla una práctica depredadora que contamina el agua y la tierra.
En su visita a Monclova para dar una conferencia sobre la “Cuarta Transformación”, el legislador dijo que el “fracking” no sólo implica contaminación, sino el también el uso de cantidades importantes de agua cuando hay pueblos y productores del campo que están con dificultades por desabasto, lo que sería despropósito que le dieran agua a las petroleras y no a las comunidades.
“Estamos en contra de todas estas prácticas que son depredadoras y contaminan el agua y la tierra, además avasallan a las comunidades y lo vamos a prohibir tajante y explícitamente en todas las legislaciones que emitamos”, declaró.
En cuanto a la gasolina, Gerardo Fernández Noroña mencionó que el compromiso de campaña de Morena y partidos en coalición no fue bajar el precio, sino evitar que se incremente a partir del primero de diciembre.
“Nunca se hizo el compromiso de bajar el precio de la gasolina, se está faltando a la verdad, lo que dijimos es que no iba a subir la gasolina a partir del primero de diciembre, ese es el compromiso y una vez que se hagan las dos refinerías bajaría el precio de la gasolina”.
Agregó que el precio no se puede modificar a favor del bolsillo de los ciudadanos porque la mitad son impuestos escondidos que tapan el boquete que dejó la privatización de Pemex
“Yo estoy convencido que el petróleo que tenemos es suficiente pero hay que recuperarlo y ponerlo al servicio del pueblo. Nosotros convocamos a la gente a parar la privatización de Pemex y no se nos hizo caso, no nos creyeron que iba a pasar lo que está pasando, la gasolina carísima y hay cualquier cantidad de opciones pero es la misma gasolina pedorra y cara en todos lados”.
El diputado dijo que Pemex contribuía con el 40 por ciento del presupuesto nacional y hoy lo hace con el 17 por ciento, por lo que el pueblo de México es el que paga esa diferencia de impuestos ocultos.
“Por ello lo que Andrés Manuel López Obrador plantea es construir las dos refinerías, producir nuestra gasolina y a partir de ese momento bajar el precio de la gasolina; ese es el compromiso del compañero electo, pero yo creo que hay que ir más lejos y deberíamos recuperar nuestro petróleo”, aseveró.