Señalan presuntos maltratos e irregularidades en anexo de San Buenaventura
COMPARTIR
Familiares denuncian presuntos abusos e irregularidades en el Anexo Cadeli, donde habitan unas 50 personas en rehabilitación
SAN BUENAVENTURA, COAH.- El Anexo Cadeli, centro de rehabilitación que aloja a cerca de 50 personas en San Buenaventura, fue señalado por familiares de internos debido a presuntos malos tratos, condiciones inadecuadas y diversas irregularidades que, aseguran, ponen en riesgo a los anexados.
Uno de los casos más recientes que generó inquietud es el de una mujer, interna que presuntamente habría quedado embarazada dentro del centro. Los familiares sospechan que podría tratarse de un posible abuso sexual, situación que los llevó a exigir una revisión exhaustiva de las condiciones en las que opera el establecimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Urge ‘revivir’ inversión en el sector energético; Coahuila, con más oportunidad de desarrollo
La preocupación se intensificó este sábado, cuando una mujer originaria de Barroterán acudió a recoger a su madre. Según la denuncia, los llamados padrinos, se negaron a entregarla. Fue necesaria la intervención de la Policía para que la interna pudiera salir horas después, hecho que avivó las sospechas sobre nuevas irregularidades.
Otros familiares también expusieron situaciones similares. El pariente de uno de los internos, relató presuntos episodios que van desde maltratos verbales hasta agresiones físicas, cortes de cabello forzados, deficiencias en la alimentación y afectaciones psicológicas. Incluso, mencionó que algunos internos habrían sufrido actos que calificó como tortura.
A ello se suma otro señalamiento contra otro padrino, a quien se le atribuye presuntamente una relación sentimental con la psicóloga del centro, situación que, de acuerdo con los denunciantes, comprometería la profesionalidad en la atención de los internos.
Ante estos señalamientos, familiares insisten en que el Anexo Cadeli debe ser revisado a fondo, ya que consideran que las condiciones reportadas ponen en riesgo la integridad y el bienestar de quienes permanecen internados.
(Con información de medios locales)