Urge ‘revivir’ inversión en el sector energético; Coahuila, con más oportunidad de desarrollo
COMPARTIR
El IMCO considera que es una ‘oportunidad de oro’ aumentar apuesta a electricidad, agua y gas para el futuro
La inversión en el sector económico de ‘electricidad, agua y gas’ es ‘una oportunidad de oro’ para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con Valeria Moy, directora del IMCO, la oportunidad se presenta, puesto que cualquier inversión mejorará la situación negativa que se ha presentado en los últimos siete años en el País.
TE PUEDE INTERESAR: Mejora Coahuila en indicadores sociales del Inegi
En su conferencia “Una Visión de la Economía Mexicana”, presentada a principios de semana en Saltillo, Moy expuso con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que este sector es el que menor crecimiento ha tenido del 2018 al 2025.
Contabilizando los primeros trimestres de estos años, el sector ‘electricidad, agua y gas’ decreció 31.2 por ciento, es decir, vale menos de lo que valía en 2018.
“Para mí eso es un ejemplo, así revelador, de mala política pública energética al grado que tenemos esta caída. Ahora, ese es el vaso medio vacío. Pero si queremos ver el vaso medio lleno y ustedes tuvieran una varita mágica y le dijeran a la presidenta (Sheinbaum): ‘¿Cómo quiere usted mover la aguja? ¿Dónde quiere lograr un cambio?’ Vete a éste (electricidad, agua y gas), al que está más deprimido, porque cualquier cambio lo vas a ver enorme.
“Y no solo eso, ese sector es el precursor de todos los demás. Si no tienes este sector, no se mueven los demás. Entonces, lo que es increíble es que estos hayan crecido cuando éste está decreciendo. Pero entonces yo creo que una oportunidad de oro para la presidenta, arregla esto y estos solitos se van a mover. Mi duda es, ¿por qué no ha pasado?”.
APUESTA A FRACKING
En días recientes, VANGUARDIA publicó los planes de la administración federal para reactivar la explotación del gas shale en las cuencas de Burgos y Sabinas, ubicadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El Plan Estratégico 2025-2026 de Petróleos Mexicanos (Pemex) expone que estos yacimientos tienen potencial “si se establecen esquemas de ejecución que favorezcan la inversión privada en la exploración y explotación de estos recursos”.
Asimismo, el plan señala que la explotación de gas mediante fracking es la principal apuesta del gobierno federal para “cambiar el panorama declinante de producción”.
Los Programas y Proyectos de Inversión de Pemex también contemplan una inversión estimada de ocho mil 126 millones de pesos en 2025; siete mil 752 millones en 2026; cinco mil 901 millones en 2027 y 32 mil 630 millones de 2028 en adelante.
Esto para el “desarrollo de 81 campos a través de explotación primaria perforando pozos convencionales y horizontales –que se combina con el fracking para liberar hidrocarburos–”, según se observa en el documento de la petrolera.