Toman madres de familia primaria en Monclova por desvío de recursos; exigen una investigación

Monclova
/ 21 febrero 2025

En otro hecho, padres de la escuela José María Morelos y Pavón planean presentar denuncia por mal manejo de recursos en el programa ‘La Escuela es Nuestra’

MONCLOVA, COAH.- Un grupo de madres de familia de la Escuela Primaria Libertad, ubicada en la colonia Tierra y Libertad en Monclova, tomó las instalaciones del plantel en protesta por un presunto desvío de fondos escolares. Las manifestantes acusaron a la subdirectora Susana Pérez de mal manejo de recursos, señalando que miles de pesos de la institución habrían sido desviados para gastos personales. En un acto simbólico, colocaron candados en los accesos principales de la escuela y pusieron carteles detallando las presuntas irregularidades.

De acuerdo con las madres de familia, desde hace dos años se está llevando a cabo una auditoría a la subdirectora, quien no ha podido presentar comprobantes claros de las compras y ventas realizadas con los recursos escolares. Las madres exigen que se regrese el dinero que, según ellas, fue mal utilizado. Además, piden que la subdirectora permanezca en su puesto hasta que se aclare la situación y se determine la responsabilidad de los involucrados.

TE PUEDE INTERESAR: Castaños fortalece su sistema de salud con comité y refuerza estrategias sanitarias

En respuesta a la manifestación, Elsa Garza, jefa de sector en Monclova, acudió al plantel para dialogar con las madres de familia y les pidió garantizar la continuidad del servicio educativo para los alumnos, señalando que los niños no tienen culpa en este asunto. Sin embargo, las manifestantes decidieron no levantar la toma y presentaron un oficio exigiendo que personal del órgano de control interno de la Secretaría de Educación les informe sobre el avance de la investigación.

Además de esta denuncia, los padres de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, también en Monclova, han comenzado a organizarse para presentar una denuncia formal contra la tesorera del comité escolar, Dariela N, quien ha sido señalada por no reportar más de 280 mil pesos del programa federal “La Escuela es Nuestra”. La tesorera, tras no dar cuentas claras sobre el destino de los fondos, retiró recientemente a su hija del plantel sin ofrecer explicaciones sobre el dinero faltante. Los padres informaron que acudirán ante la Fiscalía General del Estado para exigir que se investigue el paradero de los recursos.

Los afectados en ambas escuelas esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y garanticen que los fondos destinados a mejorar las condiciones de las instituciones sean utilizados de manera correcta y transparente. Mientras tanto, las escuelas permanecerán cerradas hasta que las investigaciones sean concluidas y se asegure el adecuado manejo de los recursos educativos.

(Con información de medios locales)

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM