‘Morimos poco a poco con la incertidumbre no saber de nuestros hijos’: madres buscadoras despiden a Cristi Vargas en Saltillo
COMPARTIR
Con Cristina, ya son nueve madres de Fuundec que fallecen sin haber encontrado a sus desaparecidos
Integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec-Fundem) se reunieron en el Árbol de la Esperanza de Saltillo, donde dieron el último adiós en cuerpo presente a su compañera María Cristina Vargas, quien falleció el pasado lunes, a pocos días de cumplir 13 años en busca de su hijo Manuel.
Junto con familiares y amigos, la funeraria trasladó el cuerpo de Cristina Vargas hacia este monumento que hace algunos años fue instalado por familiares de personas desaparecidas en la Plaza de Armas, para recordar la lucha, la esperanza y las deudas de los gobiernos con la búsqueda de sus seres queridos.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: colectivos llaman a votar por desaparecidos
“Cristi”, como era conocida por su gente, buscaba a Manuel Hernández Vargas desde el 28 de junio de 2011, cuando fue desaparecido en Saltillo.
Era una de las voces que se alzaba junto con sus compañeras, quienes la recuerdan como una mujer fuerte y dispuesta a correr los riesgos necesarios para encontrar a los desaparecidos de cualquier familia de México, incluso en las actividades de campo.
Hacía apenas 20 días, Cristina hizo la lectura de un pronunciamiento en el marco del Día de las Madres, donde denunció la forma en la que el Estado Mexicano ha fallado en la búsqueda de sus familiares, después de 15 años de que Fuundec inició con su lucha.
“Hace 15 días, Cristina andaba con buena salud y tenía toda la fuerza para seguir buscando a todos y a todas, y hacía hincapié en la corrupción que existe en los círculos de las autoridades municipales, estatales y federales, y desgraciadamente cobró factura todo el dolor y la angustia”, informó Maru Arriaga, de la organización Fray Juan de Larios.
Frente al árbol, compañeras como Diana Iris García, también integrante de Fuundec, le expresó su dolor y reiteró que la búsqueda de Manuel continuará.
“Nos dolerá tu ausencia, pero te llevamos en el corazón siempre”, dijo.
También Mireya Villarreal le recordó que su hija, quien acompañaba a Cristi en la búsqueda de su hermano, nunca estará sola.
“Seguimos en la lucha acompañando a tu hija, que no se queda sola, Cristi, un hombro, un consejo”, dijo Mireya.
“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, manifestaron las buscadoras frente al Árbol de la Esperanza.
De acuerdo con Maru Arriaga, hasta ahora, con Cristina, son nueve madres de Fuundec que fallecen sin haber obtenido respuestas claras sobre sus hijos; sin embargo, esta es una realidad que es más amplia tomando en cuenta a todos los colectivos de búsqueda que hay en el Estado.
En ese sentido, Diana Iris García envió un mensaje a los gobiernos para que presten atención a las situaciones que genera la desaparición en las familias.
“Es muy lamentable que nos vayamos muriendo poco a poco con la incertidumbre de saber que no hemos encontrado a nuestros hijos. Hay mucha tristeza en el colectivo. El mensaje al gobierno estatal y federal es que vean cómo la desaparición forzada nos ha afectado tanto que nos ha somatizado poco a poco y vamos perdiendo la vida”, concluyó.