Mosquito del dengue se adapta al frío: la mayoría de los casos en Coahuila se registran en enero
En lo que va de 2025, la Secretaría de Salud estatal ha registrado 15 casos y ningún deceso
Aunque históricamente la lluvia y el calor son clave para la proliferación del mosquito portador de dengue, éste ha logrado -según la Secretaría de Salud estatal- adaptarse a bajas temperaturas y ahora es en enero cuando se registra la mayor cantidad de casos en Coahuila.
Iván Moscoso, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la dependencia estatal, dio a conocer que en lo que va de 2025 se tiene registro de 15 contagios confirmados de dengue, sin que por ahora haya decesos.
TE PUEDE INTERESAR: Promueve IMSS Coahuila acceso libre y gratuito a métodos anticonceptivos
“Hay que mencionar que de estos 15 casos, 12 se registraron a principio de año aproximadamente la segunda y tercera semana de enero”, detalló y profundizó en que los otros casos se dieron en mayo y junio.
A raíz de esas estadísticas, el funcionario reflexionó que en los últimos años se ha observado un cambio en el comportamiento del mosco que porta el dengue.
“Ha cambiado debido a la adaptabilidad que ha tenido el mosquito. Anteriormente casos de dengue en épocas invernales, pues no se veían, ahora ya vemos también enfermedades o transmisión en municipios con altura, con gran altura, como es Saltillo, en comparación con el nivel del mar, municipio Saltillo, pues era un medio ambiente que el mosquito pues no estaba acostumbrado”, dijo.
Explicó que el vector se ha adaptado a las condiciones geográficas y meteorológicas del entorno, lo que lo hace más resistente y con una transmisión más fácil.
Actualmente en México se registran 4 mil casos confirmados de dengue. Cerca del 60 por ciento se concentra en estados como Jalisco, Tabasco y Veracruz, estados que actualmente presentan las condiciones ideales para el ciclo biológico del mosquito.
Finalmente, Moscoso advirtió que, con el cambio de estación, puede registrarse un incremento de contagios cuando haya mayor cantidad de lluvias o que las condiciones climatológicas se predisponen más, puede incrementar el ciclo biológico del mosquito.